Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La polémica columna en la que Timochenko le da la bienvenida a 2018

Rodrigo Londoño publicó un escrito en el portal de las Farc. En su texto se despacha contra Álvaro Uribe y Rodrigo Lara. Habla del futuro de su partido.

8 de enero de 2018

Para Rodrigo Londoño 2018 será un año muy diferente a los que han pasado. La guerrilla que dirigió avanza en su proceso de desmovilización y los meses que vienen serán definitivos. Por un lado, comienza la Jurisdicción Especial para la Paz, a la cual tendrán que llegar todos sus casos penales por los crímenes que han cometido en las últimas décadas. Por el otro, el antiguo grupo subversivo comienza su apuesta política con Timochenko a la cabeza como candidato presidencial.

En un escrito que publicó en el portal de internet de las Farc, Timochenko escribe unas reflexiones para ese 2018 que comienza. El líder de la Farc hace un recuento histórico, desde su perspectiva, del origen del conflicto armado en Colombia. Asegura, por ejemplo, que fue “la resistencia heroica de 48 campesinos produjo la formidable fuerza guerrillera de las FARC-EP que se desplegó por todo el país por más de 50 años, poniendo en jaque a los poderes reaccionarios en Colombia”.

Puede leer: "O piensan en sus abuelos o piensan en sus hijos", las doce frases de Pepe Mujica en Cartagena

La columna generará polémica. A Álvaro Gómez Hurtado, por ejemplo, lo describe como el hombre que ideó “todas estas falacias contra un puñado de campesinos desplazados y arrinconados en el pliegue de una montaña”. Pero luego asegura que el líder conservador “murió siendo otro: crítico de la institucionalidad, promotor de pactos políticos y convencido de que las cosas pueden ser de otra manera". 

Londoño asegura que el Álvaro Gómez de 2018 es Rodrigo Lara, a quien señala de defender “a los responsables intelectuales del asesinato de su padre”. El candidato presidencial define al padre del senador, el líder liberal asesinado por Pablo Escobar, como un “héroe”. Asegura que fue “el último ministro de justicia que hizo honor a su cargo, por eso lo mataron, no se dejó comprar”. Agrega que “como hombre altruista siendo muy joven gritó en el mismo Congreso donde su hijo hoy se opone a las curules de paz para las víctimas: "La democracia no se defiende atropellando los derechos humanos". No le tememos al hijo, porque tenemos en el padre la inspiración para luchar sin descanso por el mejor país que él soñó”.

A Álvaro Uribe también le dedica unas líneas y asegura que fue “dueño de una de las aeronaves encontradas en Tranquilandia, el mayor laboratorio de cocaína en la historia”.

Confidencial: Acusado de asesinato de Álvaro Gómez Hurtado al parecer era inocente

A pesar de que los resultados del plebiscito no acompañaron el acuerdo, Timochenko cuenta que este pacto “es recibido y acogido con alborozo por la inmensa mayoría del pueblo colombiano”. Agrega que está convencido de que el acuerdo abre el camino difícil de la construcción de una mejor nación, donde quepamos todos, donde pensar distinto o luchar contra el hampa no sea razón para morir”.

Sobre los problemas que ha tenido la implementación del acuerdo, dice que en 2018 “desmontaremos una a una las trabas”. El candidato presidencial utiliza el Génesis de la Biblia para explicar que la creación llevó tiempo y que la transformación del país no será diferente. “Entonces no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo se tomó la Génesis, tampoco si hubo contra esta uribismo, ordoñismo, paramilitarismo que es lo mismo pero no igual,  526 años de sometimiento a intereses y fuerzas extranjeras, aunque se dice que en el momento de la creación había tinieblas”.

Al final, Timochenko cierra diciendo que este es un momento en que se pueden dar grandes cambios gracias al amplio debate que hay alrededor de muchos temas estructrurales y a la perdida de credibilidad del Estado y las instituciones. Resalta que el partido tendrá un potencial político importante y cierra con la expresión “¡Venceremos!”.