Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/03/31 00:00

La carta que Pastrana le envió a Santos

"Como ministro nunca controvirtió los manejos (...) que hoy considera tan graves" ante el fallo de La Haya, escribió.

Pastrana y Santos Foto: Archivo SEMANA

Este domingo volvió a tambalear la relación del expresidente Andrés Pastrana y el jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Esto, por cuenta de una breve carta que le envió el exmandatario al presidente para referirse al polémico fallo de La Haya.

Pastrana le recordó al presidente que cuando fue ministro "no expresó diferencias con la política exterior o interior que entonces avalaba".

"Siendo ministro de los gobiernos que hoy sindica como "responsables" del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el litigio con Nicaragua, el señor presidente no expresó diferencias con la política exterior o interior que entonces avalaba. Al contrario de lo que creen sus ministros, en tantos años en el gabinete, el ministro Santos nunca controvirtió los manejos internos y externos que hoy considera tan graves", dice el expresidente.

En la misiva, Pastrana ironizó sobre las decisiones que ha tomado el gobierno Santos frente a ese asunto y el inicio del año electoral, el cual llamó "reelectoral".

"Su gobierno ha dejado en claro, en reiteradas declaraciones de prensa, que considera que los tratados internacionales se denuncian sin plazos ni consecuencias y que la Corte Internacional de Justicia es una instancia "salomónica". Bajo estos frágiles supuestos ha lanzado una vehemente defensa política de sus actuaciones y omisiones en este asunto cuando comienza el año reelectoral", escribió.

El expresidente fue más allá y aseguró que la política exterior "sometida a las ambiciones personales y los intereses políticos de turno, coloca a Colombia en una posición de debilidad frente a actuales y eventuales enemigos y contradictores".

En ese sentido, lamentó que el gobierno Santos "haya roto el centenario consenso nacional en torno a las relaciones exteriores como recurso electoral. Resulta, por lo tanto, especialmente inoportuno y peligroso para los intereses nacionales", concluyó.

Pastrana finalizó su misiva con esta frase: "Dejo al señor presidente con voluntad patriótica estas consideraciones y rememoraciones".

Con esta carta, las diferencias entre los dos mandatarios se agudiza. Aún no se conoce una respuesta por parte del jefe de Estado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×