Home

Nación

Artículo

La misiva va dirigida a los presidentes de salas administrativas, consejos seccionales de la Judicatura y directores seccionales de la administración judicial. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

La carta que tiene molestos a los magistrados

Una misiva firmada por Néstor Raúl Correa es considerada una amenaza para quienes participen en el paro judicial.

9 de octubre de 2014

El magistrado de la judicatura Néstor Raúl Correa firmó una carta que tiene iracundos a sus compañeros y quizás asustados a los funcionarios de la rama que participen en las propuestas que se desarrollan en el país.
 
La misiva, firmada el viernes 3 de octubre por él, en su condición de presidente (e) de la Sala Disciplinaria, va dirigida a los presidentes de salas administrativas, consejos seccionales de la Judicatura y directores seccionales de la administración judicial. En esta asegura que en sesión de sala plena del primero de octubre se aprobó "solicitar informes sobre los servidores judiciales que participen en el paro judicial convocado por ASONAL para el 9 de octubre".
 
Igualmente señala, a manera de ultimátum, que dicha información es necesaria para verificar si son funcionarios permanentes o de descongestión, así como la "identificación de las sedes cerradas a los usuarios y verificar diariamente su participación, para analizar la pertinencia de mantener las medidas de descongestión que no estén laborando normalmente".
 
¿Qué significa esto? Desde el 2008 la judicatura, con anuencia del Gobierno, creó cerca de 8.000 cargos de descongestión que tenían la figura de temporalidad. Estaban diseñados para agilizar trámites represados en toda la administración de justicia. Sin embargo, en julio de este año la judicatura se quedó sin fondos para mantener estos cargos, por lo que los integrantes de la rama protestaron enérgicamente para que los mantuvieran.
 
El Gobierno, en aras de evitar conflicto, sacó de su caja menor 170.000 millones de pesos para mantenerlos hasta el mes de noviembre. Sin embargo, con esta misiva enviada por el magistrado Correa, los funcionarios que participen en el paro tendrían en la cuerda floja su puesto.
 
Según la carta, esta decisión fue tomada de común acuerdo por cinco de los seis magistrados que integran la sala: Néstor Raúl Correa, Édgar Carlos Sanabria, José Agustín Suarez, Ricardo Monroy Church y Francisco Javier Ricaurte. El magistrado Pedro Munar se encontraba en su período de vacaciones.
 
Semana.com consultó con varios magistrados (prefieren guardar su identidad) que estuvieron en esa sala. Manifestaron que nunca fue aprobada en sala administrativa y fue una atribución del magistrado Néstor Raúl Correa.
 
Un magistrado dijo textualmente a Semana.com que "esa misiva es una atribución atrevida y desproporcionada del magistrado Correa, la cual nunca fue consultada con los miembros de la sala y se envió a todos los tribunales del país sin autorización previa del grupo de magistrados".
 
Igualmente, el jurista indicó que "varios integrantes de esta sala estamos molestos e indignados ante tanto afán de protagonismo del magistrado Correa, al enviar una carta que nunca fue aprobada en la discusión".
 
Otro magistrado indicó que "no es la primera vez que el magistrado Correa se toma atribuciones que no le corresponden, sólo buscando figurar en los medios de comunicación, lo cual es nocivo para la judicatura, que tiene que dedicarse a fallar en derecho todos los procesos que tiene".
 
Por su parte, un dirigente de Asonal judicial que prefiere guardar su identidad para evitar represalias, calificó la carta como una intimidación directa para los cargos de descongestión. "Resulta gravísimo que la decisión no haya sido adoptada en sala plena, sino solamente por el magistrado Correa". Igualmente afirmaron que los cargos de descongestión requieren que sean de permanencia absoluta para que las personas tengan la tranquilidad.
 
Semana.com buscó al magistrado Correa para conocer su opinión al respecto, pero la Judicatura informó que a partir de este miércoles 8 de octubre goza de unas vacaciones.