Home

Nación

Artículo

Presidente Joe Biden firmando una serie de órdenes ejecutivas sobre atención médica, en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
Presidente Joe Biden en la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo) | Foto: AP

NACIÓN

La carta sobre el Acuerdo de Paz en Colombia que le enviaron organizaciones civiles a Biden en EE. UU.

Al menos 22 organizaciones firmaron la carta enviada a Joe Biden en la que piden ubicar la paz como prioridad en la relación con Colombia.

1 de marzo de 2021

Al menos 22 organizaciones civiles de EE. UU. le pidieron en una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden, ubicar la paz como prioridad en la relación con Colombia. A esto le suman la petición de excluir a las FARC sin armas de la lista de organizaciones terroristas.

Entre las organizaciones que realizan la petición destacan Center for Justice and International Law (Cejil), Colombia Human Rights Committee, Evangelical Lutheran Church in America, Washington Office on Latin America (WOLA) y Witness for Peace Solidarity Collective

Los firmantes argumentan que por causa de la precariedad en la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, ya son 252 los excombatientes de las FARC asesinados.

En este llamado urgente las organizaciones hicieron un crudo y duro diagnóstico de la implementación del Acuerdo de Paz en el país, del que destacan el apoyo de la administración de Barack Obama, en la que Biden era su ministro de Defensa.

Las organizaciones mencionan que Colombia es el país más peligroso del mundo para ser defensor de los derechos humanos, según Front Line Defenders, la organización creada en 2001 en Dublín para proteger los DD. HH. Además, recalcan que la vida de los líderes comunitarios está en peligro.

En la mencionada carta, las organizaciones también hacen peticiones específicas al Gobierno de Biden, entre ellas excluir a las desmovilizadas FARC, es decir, al partido político, de la lista de organizaciones terroristas.

“Excluir de la lista al partido de las ex-FARC y a sus miembros, quienes han renunciado a la violencia, enviaría una importante señal de apoyo al acuerdo y facilitaría el apoyo de los Estados Unidos a la reintegración, la sustitución de cultivos, la reconciliación y otros programas destinados o relacionados con los excombatientes”.

Desarrollo de la segunda Asamblea Farc.
Desarrollo de la segunda Asamblea FARC. | Foto: Segunda Asamblea Farc

De igual manera, entre las prioridades que debe tener el recién posesionado mandatario, detallan la necesidad de exhortar al Gobierno colombiano a que implemente lo pactado en el acuerdo, promover un pacto humanitario con la guerrilla del ELN y, de ser posible, impulsar las negociaciones de paz con ellos.

“Lo exhortamos a que vuelvan a ubicar a la paz y a la protección de los derechos humanos como los principales fines de la política estadounidense en Colombia”, se lee en la petición.

Las organizaciones aprovecharon para expresar su descontento con la situación actual del país, pues “el Gobierno no ha cumplido sus promesas de proteger a las comunidades, desmantelar las redes paramilitares y llevar la presencia del Estado civil a las antiguas zonas de conflicto”. Esto, acompañado de que es fundamental nombrar un nuevo enviado especial de paz para Colombia.

No obstante, en la misiva se recalca la necesidad de continuar apoyando organizaciones como la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y empezar a apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Más adelante se lee que también es importante la protección a las minorías étnicas de los abusos asociados con el narcotráfico, a partir de organizaciones como USAID. Y que es momento para reducir el paquete de asistencia militar de Estados Unidos para incrementar el apoyo de la construcción de la paz civil.

Las organizaciones subrayan la necesidad de que Biden presione al Gobierno colombiano para que responsabilice a los funcionarios de alto nivel involucrados en las más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales, la vigilancia ilegal a la oposición, grupos de derechos humanos, periodistas y jueces.

La fumigación aérea con glifosato se encuentra prohibida en Colombia desde 2015 por la Corte Constitucional. Foto: archivo/SEMANA. | Foto: archivo/Semana

“El apoyo de Estados Unidos debería ceñirse a la letra y el espíritu del capítulo de política de drogas del acuerdo, que se centra en trabajar en colaboración con los campesinos, contando con la participación de la comunidad para erradicar y sustituir la coca de forma voluntaria y sostenible”, sostienen.

Este último punto va totalmente en contravía de una de las principales apuestas del Gobierno Duque, pues la fumigación con glifosato es una bandera de su política. Por ahora no se conoce cuál será la postura de Biden frente a la lucha contra las drogas, pues aunque muchos esperan que este le dé un giro importante, otros lo recuerdan por su participación en el plan Colombia.