09 febrero 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"¿La censura en las regiones llegó para quedarse?", responde la FLIP

DÍA DEL PERIODISTAPara conmemorar el Día del Periodista este jueves 9 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicará un informe con la situación nacional de seguridad de los periodistas. Conozca las conclusiones.

"¿La censura en las regiones llegó para quedarse?", responde la FLIP.

En el marco del Día del Periodista, que se celebra este jueves en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó un informe sobre la situación nacional de seguridad de los periodistas.

El estudio, denominado “¿
La censura en las regiones llego para quedarse?”,
expone el estado de la libertad de prensa en el país.

La investigación fue realizada a partir de la documentación de 131 casos y el diálogo con más de 300 periodistas.
 
Tras conocer la realidad de los profesionales de la comunicación, la FLIP advierte sobre la “sensación de miedo entre los medios locales, donde muchos sectores de la prensa han preferido silenciarse sin que medie el riesgo”.

El informe indica que entre los temas que más temen cubrir los periodistas locales, “por temor a las reacciones violentas”, se contemplan la alianza entre grupos armados ilegales, la minería ilegal, el microtráfico y la corrupción política.

La FLIP asegura que continúan los ataques directos contra los periodistas y subraya una situación más aguda en los departamentos de Antioquia, Cauca, Cesar y Magdalena.

Sobre los casos de homicidio, el informe recuerda el asesinato del periodista Luis Eduardo Gómez, en Arboletes, en el Urabá antioqueño.
 
“Gómez era un reconocido y crítico periodista en un municipio con alta presencia de bandas criminales. Las investigaciones judiciales no han identificado aún a los responsables”, señala el documento.

Con respecto a los periodistas amenazados, la FLIP documentó 94 casos. En ese sentido, la organización advierte que este número de historias es el más alto en los últimos cinco años. Además, se registra el exilio de dos reporteros y el atentado a dos medios de comunicación locales.

La organización precisó que las agresiones a los periodistas se incrementaron debido al cubrimiento electoral.
 
“Los políticos y los militantes activos de los partidos fueron los segundos agresores de la prensa, después de los agresores no identificados. Además, se dio el cierre arbitrario de cuatro emisoras locales durante el proceso electoral”, anota el informe.

La FLIP, asegura que el principal actor armado que más intimidó a la prensa durante el año 2011 fueron las bandas criminales, a las que se les otorgan 17 amenazas. Con respecto a este tema, la organización alerta que las amenazas a los sectores de la prensa persisten en los últimos meses.

“Se teme que en 2012 la situación empeore, en lo que va de este año, las bandas criminales ya han amenazado a cinco periodistas en distintas regiones del país”, precisa.

El documento reitera su preocupación por la impunidad. La organización recuerda que durante el año 2011 prescribieron nueve casos de periodistas asesinados, en los que no se registraron resultados judiciales.

Frente a los casos que avanzan positivamente, la FLIP celebra el llamado a juicio del dirigente político Ferney Tabasco por el asesinato de Orlando Sierra, ocurrido en el año 2002, en Manizales. También rememora la confesión del paramilitar alias ‘Pedro’ del asesinato de Jaime Rengifo, en Maicao, en el año 2003, en el marco del proceso de Justicia y Paz. Finalmente, se destaca el llamado a indagatoria a ocho exfuncionarios del DAS, por el delito de tortura sicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque.

La FLIP se refiere también a la condena de 20 meses de prisión para el periodista Luis Agustín González, en Fusagasugá, Cundinamarca, “por emitir una opinión sobre la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo”. Este caso está en apelación en el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Tras revelar los resultados de su ejercicio investigativo, la FLIP solicita a las autoridades prestar especial atención a las condiciones de seguridad de los periodistas durante el cubrimiento de los procesos de reparación a víctimas y restitución de tierras.

Finalmente la organización asegura que espera que los periodistas afectados por el conflicto “sean reconocidos como víctimas y se beneficien de los programas de reparación gubernamentales”.
Publicidad
artículos relacionados

LIBERTAD DE PRENSA

En Colombia persisten amenazas al periodismo: RSF

Un periodista asesinado y amenazas a otros veinte reporteros, sitúan a Colombia como el segundo país del continente con mayor riesgo para la libertad de información, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

DÍA DEL PERIODISTA

Fiscalía da cuenta sobre casos de homicidio, amenaza y tortura a periodistas

En la conmemoración del Día del Periodista, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario destaca las investigaciones por los homicidios de Orlando Sierra y Jaime Garzón.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Qué opina de la intempestiva salida del país del excomisionado Luis Carlos Restrepo?

Invitamos a nuestros usuarios a compartir sus opiniones sobre la salida del país del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, investigado por la presunta falsa desmovilización de 'Cacica la Gaitana' de las FARC.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad