Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

La CIDH exige al Gobierno que proteja a los habitantes del Cauca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los combates entre grupos armados ilegales y el Ejército en Cauca, y exigió al Gobierno tomar medidas para proteger a la población civil.

14 de febrero de 2011

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los enfrentamientos armados en las localidades de El Vergel y El Pedregal, en los que resultó herida de bala una persona para la que la Comisión había pedido protección al Gobierno.

El organismo consideró de "suma gravedad" que el Estado no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de las 179 familias que viven en esta zona, para las que había solicitado protección en agosto del año pasado.

"La CIDH urge al Estado a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las familias beneficiarias de estas medidas", indicó en un comunicado.

Así mismo, solicitó al Gobierno que "impida que continúen teniendo lugar enfrentamientos armados que pongan en riesgo la vida de la población civil de la zona".

Según la información recibida por la CIDH, el pasado 3 de febrero el Ejército se instaló a pocos metros de la escuela de la vereda El Pedregal y las zonas aledañas, donde se enfrentó con miembros de la guerrilla durante dos días.

Durante el combate, Rocío Coicue Campo, beneficiaria de medidas de protección cautelar por parte de la Comisión, resultó herida de gravedad por un impacto de bala en la cabeza.
La solicitud de estas medidas indicaba que estas familias estaban en una situación de "peligro extremo" como consecuencia del conflicto armado.

Los habitantes de esta región ya habían sido víctimas de desplazamiento forzado y de lesiones a causa de disparos, recuerda la CIDH, y señala que en los últimos tres meses las amenazas se habían incrementado.

En particular, el 25 y el 28 de diciembre del 2010 y el 17 de enero del 2011, dos miembros de la comunidad fueron amenazados por miembros del Ejército, quienes presuntamente acusaron a los habitantes de colaborar con la guerrilla.

El CIDH precisó, además, que varios profesores de la escuela de la zona fueron amenazados por el grupo ilegal  "Águilas Negras" con mensajes de texto a sus teléfonos celulares.
 
EFE