Home

Nación

Artículo

MUNDO

"La CIDH no trabaja en beneficio de los DD.HH. sino de los intereses de EE.UU.": Gobierno venezolano

El representante de Venezuela ante la CIDH, Germán Saltrón, rechazó la inclusión de Venezuela en la "lista negra" y aseguró que el estudio se basa en "acusaciones infundadas".

15 de abril de 2011

El representante de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Germán Saltrón, dijo que "no hay nada nuevo" en el informe anual del organismo que mantuvo al Gobierno del presidente Hugo Chávez en una suerte de lista negra en materia de derechos fundamentales.

La CIDH hace sus informes con base en "acusaciones infundadas" de organismos no gubernamentales y recortes de prensa, que "todos saben están en contra" del Gobierno, por lo que "no hay nada nuevo" en lo que se denuncia, dijo Saltrón en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Saltrón reafirmó la decisión de Venezuela de no permitir que esa instancia de la OEA visite el país y dijo que los integrantes de la CIDH pueden visitar Venezuela de forma personal, pero no como representantes de esa institución, que "no trabaja en beneficio de los derechos humanos sino de los intereses de Estados Unidos".

Eso "es así" debido a que Estados Unidos proporciona el 70% de la financiación de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó.

Consultado sobre las razones que mantienen a Venezuela en la OEA pese a que cada año, desde el inicio del gobierno de Chávez en 1999, la CIDH incluye al país en su "lista negra", Saltrón remarcó que "necesariamente hay que dar la lucha desde dentro del organismo".

La CIDH recibe denuncias contra Cuba desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, pero el gobierno de La Habana "no se puede defender" por no ser parte de la OEA, destacó Saltrón.

El representante del Estado venezolano en la CIDH tampoco dio mayor importancia a la reciente salida de la Secretaría ejecutiva de la CIDH del argentino Santiago Cantón, contra quien se dirigió la mayoría de las críticas del gobierno de Chávez. Todo empezó, según Saltrón, cuando Cantón permitió que la CIDH, tras su visita oficial "antes y después" del golpe de Estado perpetrado contra Chávez en el 2002, emitiera un informe que no condenó esa ruptura constitucional.

En su opinión, con la salida de Cantón "no hay ningún cambio en la CIDH", porque allí "entran comisionados nuevos, pero son de la misma línea" pro Estados Unidos.

Venezuela figura, junto a Cuba, Colombia y Honduras en la lista de países de América que deben mejorar el respeto a los derechos humanos, según el informe anual presentado este jueves por la CIDH en su sede en Washington.

La CIDH apuntó un supuesto "deterioro de la independencia y la imparcialidad del poder judicial" en Venezuela, y habló de "asesinatos de defensores de derechos, uso abusivo de la fuerza pública para reprimir manifestaciones y uso del sistema penal para obstaculizar la labor de los activistas".
 
Durante el 2010 continuaba, según el informe, la "tendencia preocupante" de represalias contra personas que disentían.

También dedicó un extenso apartado a la libertad de expresión, en el que da cuenta de "agresiones contra periodistas, procesos disciplinarios, administrativos y penales contra medios y periodistas, la prohibición de contenidos y de leyes restrictivas".

Además, considera que la Ley Habilitante, que concede poderes legislativos especiales a Chávez hasta mediados del próximo año, es "incompatible" con la Convención Americana de Derechos Humanos.
 
EFE