Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2014 12:00:00 AM

“La ciencia necesita más apoyo en Colombia”

Un panel conformado por importantes personalidades del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación hizo un diagnóstico de la situación actual de este sector.

¿Cuál es el papel que debe tener el gobierno para fomentar el crecimiento en ciencia, tecnología e innovación (CT+I)?, ¿Qué agendas se deben crear para llevar a cabo estos propósitos?, ¿Cómo fomentar el diálogo entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones, para incentivar la CT+I en el país? Estas fueron las preguntas que respondieron los participantes del panel dirigido por el economista y consejero editorial de la revista Semana, Pedro Medellín.

En el conversatorio participaron Jan Marco Müller, coordinador de la Oficina de la Consejera Científica Principal de la Comisión Europea (con sede en Bruselas); Manuel Limonta, director de la Oficina para América Latina y el Caribe del International Council for Science (con sede en París); Andreas Trepte, representante para Latinoamérica de la Sociedad Max Planck; Lisbeth Fog, periodista científica; Nubia Muñoz, médica epidemióloga pionera en las investigaciones del virus de papiloma humano; y Adriana Ocampo, investigadora de la NASA.   

En sus intervenciones, todos los participantes coincidieron en que para fortalecer el sector de CT+I colombiano, el gobierno debe crear planes a largo plazo y aumentar el presupuesto. “Sabemos que ahora el gobierno otorga el 10 por ciento de las regalías a actividades de CT+I, pero ¿para dónde van el 90 % restante?”, cuestionó la doctora Muñoz.  

Por su parte Adriana Ocampo, además de hacer un llamado de atención a los gobernantes para que construyan lineamientos a largo plazo en CT+I, también sugirió fomentar un diálogo nacional entre todos los sectores de la sociedad para discutir las prioridades científicas a corto, mediano y largo plazo. Esta idea, de un diálogo científico nacional, fue apoyada por la periodista científica Lisbeth Fog.

El país debía enfocarse en tres ejes de desarrollo: fomentar planes de innovación tecnológica en la explotación de recursos naturales, fortalecer la tecnología para mejorar las condiciones materiales del país y potenciar los resultado que tienen los investigadores colombianos para solucionar los problemas cotidianos de los colombianos. Ese fue la propuesta de Limonta, quien además insistió en que los gobierno necesitan apoyar la ciencia impulsando políticas de gran alcance.

Para Müller, “El futuro del país no está en la minera o la artesanía sino en la tecnología y la innovación”. Y para el vicepresidente Angelino Garzón también. Su participación concluyó el conversatorio con un llamado a los políticos para que incluyan en sus propuesta al desarrollo científico como eje del futuro del país.  “Todos los políticos y las personas tenemos que saber escuchar y reconocer que cualquier estado tiene garantizado un mejor futuro si invierte en educación, investigación, ciencia y tecnología”. La libertad de los pueblos –enfatizó– está ligada al conocimiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.