Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2012 12:00:00 AM

La cirugía plástica sería la segunda especialidad médica reglamentada en Colombia

Este viernes el senador Juan Lozano y el representante Didier Burgos radicaron el proyecto de ley que busca reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva. Esta iniciativa pretende garantizar un escenario seguro para los pacientes.

El senador Juan Lozano y el representante Didier Burgos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, radicaron este viernes el proyecto de ley que busca reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en Colombia.

Con la iniciativa se pretende "enfrentar los graves problemas de salud pública que se están presentando por la práctica indebida de la cirugía plástica", dice el comunicado.

Lozano argumenta que el proyecto de ley busca evitar "experiencias dolorosas e inspirar una legislación adecuada, una regulación justa, y una defensa de la vida y la salud". Además, asegura que la propuesta quiere implementar una expresión del principio de precaución en materia de salud.

El proyecto, que pretende garantizar un escenario seguro para los pacientes, propone medidas que garantizan la idoneidad de los especialistas, la calidad de los productos e insumos médicos y las condiciones de salubridad de los lugares donde se realizan los procedimientos.

"No existe reglamentación del ejercicio de la cirugía plástica, ni de otras especialidades en medicina; excepto la de anestesiología que está contemplada en el ordenamiento jurídico colombiano, debido a los riesgos que conlleva su práctica en el ser humano", dijo el senador.

En diálogo con Semana.com, el senador Lozano advirtió que se pretende crear un marco legal que evite la práctica de las especialidades por personas sin formación académica y en condiciones que ponen en riesgo a los pacientes.

El senador aseguró que la propuesta ha sido el resultado de reuniones con pacientes y médicos. No obstante, aclaró que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica no ha estado presente en el proceso.

Con el proyecto de ley se contempla también la creación del registro único de la profesión médica, y la responsabilidad solidaria de los productores, expendedores y comercializadores vinculados a la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.

"Conocemos muchos casos de daños severos en la salud de pacientes que han sido sometidos a cirugía estética y de médicos esteticistas, quienes han causado incluso la muerte. Esto evidencia los peligros que se derivan de prácticas malsanas, por cuenta de la ausencia de una regulación adecuada en esta materia", agregó Lozano.

El proyecto de ley obliga al Ministerio de Protección Social y Salud a que regule, actualice y emita anualmente los protocolos que regirán la práctica de los procedimientos quirúrgicos o invasivos, "a los cuales se sujetarán los cirujanos plásticos y sus establecimientos", añade la misiva.

De acuerdo con expertos, no es fácil determinar todas las condiciones en que debe practicarse el ejercicio de la cirugía plástica, debido a que muchos procedimientos se comparten con otras especialidades como la otorrinolaringología, la oftalmología, la dermatología y la medicina estética.

Si el proyecto se convierte en ley, este paso abrirá un camino para reglamentar todas las especialidades médicas, con lo cual mejorarían las condiciones del ejercicio profesional y la calidad de vida de los pacientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.