Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2011 12:00:00 AM

"La ciudadanía podrá ver el detalle de la contratación de Bogotá en tiempo real"

El contralor distrital, Mario Solano, explicó el alcance del sitio web yosoybogota.gov.co, en el que los usuarios podrán acceder a información detallada sobre los contratos de la ciudad. Asegura que si hubiera existido antes se habría evitado "el carrusel".

La Contraloría Distrital de Bogotá lanza este miércoles su portal web www.yosoybogota.gov.co. el cual pretende dar a conocer en tiempo real el estado de la contratación de algunas de las entidades más importantes de la ciudad.
 
Cualquier ciudadano podrá registrarse y acceder a información sobre el monto de los contratos, la cantidad de auditorías que se han hecho, fotografías, entre otros. También podrá hacer sus denuncias sobre la posible malversación de fondos, atraso de las obras o concentración de la contratación.
 
Semana.com habló con el contralor distrital, Mario Solano, quien explicó las bondades del proyecto y advirtió sobre la importancia de que la ciudadanía tenga los ojos abiertos para que episodios como el del “carrusel de la contratación”, en el que las autoridades han procesado a funcionarios penal y disciplinariamente por irregularidades en los procesos de licitación y ejecución de los contratos, no vuelvan a ocurrir.
 
Semana.com: ¿Cuál es el primer paso para acceder a la plataforma de www.yosoybogotá.com.gov.co?
 
Mario Solano: En esta página, la ciudadanía va a tener la oportunidad de acceder a la contratación que haga el Distrito Capital en tiempo real. La forma de ingreso es muy fácil. Lo primero que hay que hacer es registrarse. Si el usuario quiere conservar el anonimato en su perfil lo puede hacer, igual que en las redes sociales. Una vez ubica una obra, el usuario escribe la dirección o el nombre del contrato, si se lo sabe. También puede buscar contratos por entidad. Por ejemplo, hay una pestaña que se llama obras de infraestructura y ahí se ubican en el mapa de Bogotá georeferencialmente.
 
En cada vínculo aparece quién es el contratista, el valor de la licitación, quién es el interventor, cuál es el cronograma de la obra, cuánto fue el avance que se entregó y cómo es la ejecución de ese avance.
 
Semana.com: ¿Cuántos contratos van a estar expuestos al escrutinio público?

M.S.:
Comenzamos con una muestra de las entidades que manejan el 80 por ciento del presupuesto de Bogotá. Arrancamos con 40 contratos de entidades como el IDU, la Secretaría de Salud, los hospitales, Secretaria de Integración y la alcaldía. Estas son las que tienen más capacidad tecnológica.
 
Hice una preselección de 400 contratos, pero dejamos los que más le interesan a la gente. Por ejemplo, qué ha pasado con el deprimido de la 94, con la calle 170, con la calle 153, con San Victorino Cielos Abiertos, que fue donde empezó todo el tema del carrusel.
 
Semana.com: ¿Qué ventajas tiene esta herramienta?
 
M.S.: Además de que por primera vez en la historia de la contratación la ciudadanía va a acceder en tiempo real a la información sobre los contratos, los sujetos de control van a liberarse de trabajo y a ahorrar tiempo. Hasta ahora, cuando las contralorías piden información, los sujetos de control tienen que designar dos o tres personas para que envíen la información y deben cumplir con unos términos de tiempo, o de lo contrario, enfrentarse a una sanción. Ahora, en la medida que publican los contratos en sus plataformas, ya no van a tener que enviarlos a la Contraloría.
 
Semana.com: Pero, las entidades vigiladas no tienen la obligación de publicar esa información en yosoybogota.gov.co…
 
M.S.: La respuesta ha sido tan buena que la alcaldesa Clara López lo vio y me preguntó cómo podría involucrarse la administración para que, en una segunda etapa de desarrollo, los informes de auditorías estén publicados en esa plataforma. Muy sencillo. Obligatoriamente las entidades tienen que publicar los contratos que hacen. En la medida que los funcionarios vayan publicando los contratos, el programa captura esa información y va armando de una vez los informes. Entonces, los sujetos de control ya no van a tener que enviarnos los informes porque la plataforma los hace internamente.
 
A veces la Contraloría envía a varios funcionarios a recoger información durante varios meses. Imagínese la relación que empiezan a tener los funcionarios de la contraloría con los sujetos de control. Eso se va a evitar.
 
Semana.com: ¿Y si un ciudadano tiene observaciones?
 
M.S: En la plataforma los ciudadanos podrán hacer sus denuncias. Nosotros entramos a examinar qué es lo que está pasando y comenzar una investigación. Una persona que quiera denunciar algo en Bogotá puede tardarse hasta medio día en una diligencia. En el portal puede hacerlo en cinco minutos.
 
Semana.com: ¿Qué diferencia tiene con gobiernoenlinea.gov.co donde también están publicados los contratos?
 
M.S.: Primero, que la inscripción es muy fácil. Segundo, es muy fácil encontrar el contrato, porque se puede ubicar en el mapa. Además hay un banner que tiene fotografías de las obras. Y en tercer lugar que aparece información detallada del estado de ejecución del contrato.
 
Semana.com: ¿Qué importancia tiene la vigilancia ciudadana para el fortalecimiento de la democracia?
 
M.S.: Si una herramienta como esta hubiera existido hace dos años, probablemente no hubiera pasado lo que ha pasado. No solo la ciudadanía, sino que nosotros los funcionarios de la Contraloría vamos a detectar mucho más fácil las anomalías al hacer los cruces de información. Y ustedes, los medios de comunicación, ya no van a tener que llamar a la entidad sino que van a acceder a esa información directamente.
 
Semana.com: ¿Qué pasa si no está actualizada la información? Un periodista podría cometer un error en una publicación…
 
M.S.: Pero eso va a generar un feedback importante, porque los medios de comunicación van a presionar por su lado, la ciudadanía también, y nosotros vamos a hacer lo mismo con los sujetos de control.
 
Semana.com: ¿La etapa precontractual también estará publicada?
 
M.S.: Hay un debe sobre cuándo es que la Contraloría debe intervenir. De la interpretación del artículo 118 del Estatuto Anticorrupción se deduce que si bien la Constitución obliga a las contralorías a hacer control posterior, también se puede revisar la etapa precontractual. En mi concepto, las contralorías podemos opinar y preguntar por qué los pliegos de condiciones cierran la participación de oferentes, por ejemplo.
 
Semana.com: Usted hizo unas denuncias en agosto sobre el manejo de los anticipos en unos contratos. ¿Qué ha pasado?

M.S.:
Algunas están en la Fiscalía y otras en la Procuraduría. En muy pocos contratos encontramos que la plata se perdió, los contratistas demostraron en varios casos que la plata está invertida. Pero se debe evitar que se entreguen anticipos y que los contratistas no los inviertan en la obra sino que los manejen en una cuenta personal. Eso estaba sucediendo en Bogotá. Nosotros encontramos que una cantidad de contratos pésimamente manejados y que ni la administración, ni las interventoras, estaban haciendo seguimiento a esos anticipos.

Semana.com: La Contralora General, Sandra Morelli, dijo que en la entidad había corrupción. ¿Usted qué opina de esa información?

M.S.:
Cuando reuní a los “sectoriales” (funcionarios asignados a algunas entidades) y les pregunté cómo va su sector, todos me contestaban: “muy bien”. Todos los sectores estaban perfectos. Dije, o viven en una ciudad diferente a la que vivo o algo está pasando. A uno de los sectoriales que terminó una auditoria de cuatro meses le pregunté ¿qué encontró? Me respondió: “nada”. Le dije si encuentro algo, usted se va. Efectivamente tuvo que irse. Las contralorías tienen gente buena, la mayoría. Pero unos pocos le dañan la imagen al resto.

Semana.com: ¿A partir de qué momento un funcionario de la Contraloría tiene la obligación de revisar un contrato?

M.S.:
Con un comentario la Contraloría ya puede obrar. Normalmente las contralorías no alcanzan a ver todos los contratos de una administración, sino que hacen una selección. Pero si hay 10 denuncias sobre un contrato ya se advierte un problema. Puede que no lo mire el ente de control, pero ¡qué tal un medio de comunicación revele que aquí se robaron dinero, pero además, que habían denuncias! Cómo queda la entidad.

Semana.com: A usted le quedan más o menos seis meses de gestión. ¿Cuál es su principal tarea?

M.S.:
Que la ciudadanía vuelva a confiar en la Contraloría. Tenemos que dar resultados. Las advertencias que hicimos sobre un billón de pesos en riesgo han servido para la toma de decisiones como la caducidad de varios contratos.

Semana.com: Finalmente, ¿qué retos tendrá la próxima administración de la ciudad y la contraloría?

M.S.:
Los retos que vienen para Bogotá son grandes. Yo digo que la Contraloría no es para amargarle el rato a la administración, por el contrario, es para advertirle si se está desviando de los parámetros. El alcalde que llegue debe entender que la Contraloría es su amiga, porque la función de los mandatarios es tener una mejor ciudad, un mejor barrio. Son los mismos objetivos de la Contraloría. Si se cumplen los objetivos de los contratos vamos a tener una mejor ciudad y el contralor va a ser el mejor aliado de la administración.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.