Home

Nación

Artículo

Estas fotos son algunas de las pruebas que presentaron los ciudadanos para denunciar el desperdicio de comida. | Foto: Cortesía El nuevo día

ESCÁNDALO

La comida que desechan en Ataco

Diferentes alimentos que envió USAID para este municipio del Tolima fueron encontrados en el basurero local.

26 de marzo de 2013

Todo indica que un funcionario de la Alcaldía de Ataco sería el responsable de botar libras de arroz, harina, arveja y azúcar en el basurero municipal, alimento que había sido enviado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Algunos de los denunciantes, que trabajan en el basurero como recicladores, le aseguraron al personero de Ataco, Arnoldo Ramírez, que vieron cómo un funcionario de la administración municipal depositaba los alimentos en una volqueta. Los recicladores le pidieron al empleado público que les regalara algo de ese mercado, a lo que les respondieron negativamente con la excusa de que estaba destinado a una de las 108 veredas del municipio. 

Después, cuando estaban trabajando, vieron las mismas volquetas dirigirse hacia el basurero (a tres minutos en carro del casco urbano) y luego, encontraron los alimentos en el vertedero. 

“Es bastante el inconformismo porque aquí vivimos necesidades muy grandes. Incluso, hubo gente que recogió esa comida después de que fue botada”, explicó Ramírez. 

Una de las pruebas de la Personería que ratifica el desperdicio de esa comida es que las bolsas vacías que recibió por parte de los ciudadanos pertenecían al mismo lote de los empaques que había en el basurero y que estaban abiertos. La fecha de vencimiento de los enseres era septiembre del 2014.


Aunque las personas identificaron al funcionario de la Alcaldía que estaría implicado en el desperdicio del alimento, la Personería se reserva ese nombre. “Hasta el momento, se está en indagación preliminar para averiguar quién fue el directo responsable y cuáles fueron las razones”, afirmó Ramírez. 

Además, el personero detalló que ya se notificó a representantes de la ONU y de USAID sobre el suceso.

Las pruebas presentadas el pasado 23 de marzo ante la Personería fueron algunos empaques vacíos de los productos y fotografías que tienen fecha del 8 de marzo del 2013, pero el hecho se conoció este martes cuando el periódico tolimense El nuevo día reveló la noticia.