Home

Nación

Artículo

A LA GUILLOTINA CON GUSTAVO GÓMEZ

“La Comisión es autónoma”

Juan Andrés Carreño, presidente de la Comisión Nacional de Televisión, explica el proceso de concesión del tercer canal y defiende la independencia del organismo., 102414

25 de abril de 2009

Con la publicación de los prepliegos para los interesados (Prisa, Planeta y Cisneros), comenzó formalmente el proceso que terminará con la adjudicación del tercer canal privado. La Comisión Nacional de Televisión, que apenas se repone del mal sabor que dejó el episodio de la prórroga para Caracol y RCN, ofrece una fórmula de calificación en la que el 50 por ciento dependerá de los contenidos, y el otro 50, del ofrecimiento económico. Le toca poner el pecho, después del enigmático retiro de la comisionada María Carolina Hoyos, a Juan Andrés Carreño, director de la Comisión y presidente de su junta.

GUSTAVO GÓMEZ: ¿Qué tan confiable será en la práctica esta fórmula de mitad contenidos y mitad criterio económico para adjudicar?

JUAN ANDRÉS CARREÑO: Los criterios establecidos en este proceso van a lograr que la televisión se nutra de más y mejores contenidos.

G.G.: Si el concesionario favorecido no cumple con los contenidos que ofreció, ¿qué dientes tiene la Comisión para obligarlo?

J.A.C.: La Comisión tiene unos instrumentos jurídicos coercitivos que permitirán sancionarlo fuertemente.

G.G.: En la adjudicación de licencias para televisión por suscripción de hace 10 años, los proponentes ofrecieron el oro y el moro, y muchos no cumplieron. La Comisión no tuvo cómo ponerlos en cintura. ¿Por qué debemos creer que ahora será distinto?

J.A.C.: La Comisión ha proferido innumerables multas a los operadores de cable por incumplimiento de sus obligaciones. Hemos cancelado alrededor de cinco licencias, y estamos estudiando tres casos concretos de cancelación por incumplimiento.

G.G.: Supongamos que gana alguien con una interesante propuesta de cultura y opinión. Pero, al verse enfrentado a las novelas de los otros, modifica su programación en aras del 'rating'. ¿Qué pasa?

J.A.C.: En el prime time, el horario de mayor audiencia, el nuevo canal va a poder competir con novelas, de igual a igual con Caracol y RCN. El canal montará autónomamente su 'parrilla' de programación y la Comisión no puede meterse, porque en Colombia no hay control previo. Pero deberá incluir los productos a los que se comprometió. Si no, pondrá en riesgo su licencia.

G.G.: ¿Cómo se valoran contenidos para entregar un canal? ¿No es un asunto muy subjetivo?

J.A.C.: No hay subjetividad. Vamos a medir de manera cuantitativa: gana puntaje el que mayor número de programas ofrezca en géneros como la opinión o los infantiles.

G.G.: Si hay un empate entre los proponentes, ¿se dirime por contenidos o por dinero?

J.A.C.: Habrá empate técnico cuando se dé una diferencia entre el primero y el segundo, igual o menor al 10 por ciento, así que existe una probabilidad muy alta de que haya empate. En ese caso, se dirimirá con la posibilidad de poder presentar un sobre con una oferta económica adicional.

G.G.: Entonces, ¿para qué ponernos a creer en que los contenidos definen la mitad del proceso si lo que realmente pesa es la oferta económica?

J.A.C.: Nosotros no somos una superintendencia, no podemos asignar un canal exclusivamente al que más plata nos dé. La plata es importante, pero no puede ser el único factor determinante.

G.G.: Los prepliegos dicen que el nuevo canal se emitirá en el 31 de la banda UHF. ¿No es una desventaja frente a 'Caracol' y 'RCN', que están en VHF?

J.A.C.: Desde 1997 la Comisión tiene reservada esa frecuencia para el tercer canal, y esa situación se tuvo en cuenta en la valoración de las bancas de inversión. En Colombia hay una penetración del cable del 70 por ciento y es claro que los cableoperadores pueden programar el tercer canal al lado de RCN y Caracol. Le digo más: estamos estudiando si regulatoriamente podemos obligarlos a que lo incluyan entre las primeras 10 frecuencias.

G.G.: ¿Y qué pasa con el otro 30 por ciento que no tiene cable?

J.A.C.: Es un tema que estamos analizando regulatoriamente.

G.G.: ¿No se va a sentir engañado el público que espera un tercer canal que pueda sintonizar con la misma facilidad de los otros?

J.A.C.: La gente va a buscar el tercer canal donde esté.

G.G.: ¿Los tres proponentes tienen claro lo del UHF?

J.A.C.: Sí, pero no están de acuerdo. La Comisión y el Ministerio de Comunicaciones les han dicho que el tema es objeto de estudio, pero si no encontramos una solución, el tercer canal irá en UHF. No es porque no queramos, es porque no hay disponibilidad del espectro.

G.G.: ¿Por qué no usar el del Canal 13, que es VHF?

J.A.C.: Lo que me ha dicho la Ministra de Comunicaciones es que el gobierno lo está evaluando.

G.G.: ¿Qué tan independiente es hoy la Comisión del gobierno?

J.A.C.: Esta Comisión, la junta que me tocó a mí, es autónoma y el gobierno bastante respetuoso, como ha quedado demostrado con tres procesos: la elección del estándar digital, los criterios de selección del tercer canal y la definición de las prórrogas.

G.G.: Perdóneme, doctor Carreño, ¿pero usted no recuerda que en este último caso el Presidente tuvo que meterles un fuerte jalón de orejas?

J.A.C.: El Presidente no nos jaló las orejas; hizo una respetuosa observación.

G.G.: ¿Hizo una observación o dio una orden?

J.A.C.: Nosotros revisamos la decisión como consecuencia de una coyuntura económica y de manera independiente.

G.G.: Los dueños de los canales privados se quejan, el Presidente interviene y la Comisión recula. ¿Eso es independencia?

J.A.C.: La Comisión ahí también fue autónoma: el precio de la prórroga no le gustó a nadie, incluido el gobierno. En ciertos sectores de la opinión no gusta que seamos autónomos de los grupos económicos.

G.G.: El senador Óscar Darío Pérez no sabe qué se hacen los 200.000 millones de pesos que genera anualmente la Comisión. ¿Qué se hacen?

J.A.C.: Él jamás ha leído un balance de la Comisión. Desde cuando fue creada, la Comisión ha generado dos billones de pesos, y el 82 por ciento de esos recursos ha sido transferido a los operadores públicos. Si no sabe dónde está la plata, entonces que encienda el televisor y sintonice los canales públicos nacionales y los ocho regionales.

G.G.: Después de adjudicar el tercer canal, ¿qué sigue para la Comisión?

J.A.C.: Una decisión que va a ser más difícil que la del tercer canal y que va a cambiar el mapa político del país: la Comisión, en mi concepto, tiene la obligación de meterse en la entrega de licencias locales para canales con ánimo de lucro en todas las capitales de departamento.

G.G.: ¿Al dar vía libre a esos canales no le cambiarían las condiciones de mercado a los tres canales privados?

J.A.C.: No, son negocios distintos. La televisión local muerde una pauta local. Le doy esta cifra: mientras que el año pasado RCN y Caracol facturaron cada uno 420.000 millones de pesos, Citytv facturó 23.000 millones.

G.G.: ¿Estamos hablando de unos 30 canales?

J.A.C.: Sí, en las capitales, excluidas aquellas ciudades en las que hay canal regional.

G.G.: ¿Hay consenso entre los comisionados?

J.A.C.: Lo tenemos muy claro, y lo abordaremos después de entregar el tercer canal. Es un proceso de seis meses que debería arrancar en noviembre.

G.G.: ¿La Comisión está completa?

J.A.C.: No han designado el reemplazo de María Carolina Hoyos.

G.G.: ¿Por qué?

J.A.C.: Estamos esperando que el señor Presidente designe su reemplazo.

G.G.: ¿Es Ilse Bechara?

J.A.C.: Tengo información en ese sentido. Sería una excelente noticia para la Comisión

G.G.: El futuro de lo que ustedes hacen hoy estará ligado a las decisiones de los próximos gobiernos. ¿Le suena la segunda reelección de Uribe?

J.A.C.: Es evidente que el presidente Uribe es un fenómeno del prime time político.

G.G.: Siempre se ha dicho que usted es cuota de Germán Vargas. ¿Entre Uribe y Vargas Lleras cuál es su 'prime time'?

J.A.C.: Vargas Lleras es un referente en la política de esta generación.

G.G.: Un referente que va a quedar varado si el 'prime time' vuelve a la 'parrilla'…

J.A.C.: Es como el tercer canal: puede ser una sorpresa.

G.G.: ¿No le pasa a usted, como a Juan Lozano, que a veces está sintonizado con Uribe, y otras, con Vargas Lleras?

J.A.C.: Estoy sintonizado con la Comisión hasta mayo de 2010, y sin derecho a reelección.

G.G.: ¿Qué va a hacer cuando deje la Comisión?

J.A.C.: Si la vida me da la oportunidad de poder regir los destinos de una ciudad como Bogotá, me encantaría.

G.G.: ¿Qué tal regir los destinos de un canal privado?

J.A.C.: Tengo un año de inhabilidad, después del cual podría ser presidente de un canal. Pero no me van a nombrar.