Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/06/11 00:00

La Comisión Segunda del Senado está de moda

Antes estaba ajena a los titulares, ahora tiene entre sus miembros a pesos pesados.

La comisión estudia el polémico ascenso del general Francisco Patiño. Foto: SEMANA.

Para cualquier congresista colombiano, una curul en la Comisión Primera del Senado es la máxima dignidad posible. Es en esta sala, al lado de la plenaria del Senado, en la que se han dado los grandes debates del país. No en vano, esta comisión es la encargada de discutir las reformas a la Carta de 1991, leyes estatutarias y proyectos sobre paz. Por allí  han pasado senadores de peso como Carlos Gaviria, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, entre otros,  y desde hace años Roberto Gerlein acapara la atención con sus debates en este recinto.

Sin embargo, una extraña migración se ha presentado en los últimos años. Varios senadores reconocidos, por compromisos y tratos, han renunciado a su curul  y se han trasladado a la Comisión Segunda, encargada de los acuerdos comerciales, asuntos de Defensa Nacional, asuntos diplomáticos, servicio militar, migración, etc. Se ha vuelto costumbre que para ocupar la presidencia de la Cámara Alta, los senadores entreguen su curul en la Primera y ocupen una en la Segunda.

Es el caso de Roy Barreras, actual presidente del Senado. Al ser nombrado en el alto cargo, cambió su curul con Armando Benedetti (quien también se trasladó cuando asumió la presidencia en 2010). Y el próximo presidente, el senador liberal Juan Fernando Cristo, acordó el cambio de curul con el otro aspirante a la presidencia del Senado de su mismo partido, Edgar el ‘Pote’ Gómez.

Esto ha causado que la Comisión Segunda, antes lejana de los reflectores, periodistas y micrófonos sea hoy una de las comisiones más mediáticas y ocupadas del Congreso. A esto se suma que también tiene otros integrantes mediáticos y reconocidos, como es el caso de Juan Lozano, Alexandra Moreno Piraquive, Camilo Romero y Guillermo García Realpe, actual vicepresidente del Congreso.

También ha tenido una agenda movida. En los actuales momentos la ‘papa caliente’ que tiene en sus manos esta comisión es el sonoro ascenso del general de la Policía Francisco Patiño quien enfrenta críticas por un proceso preliminar en la Fiscalía por presuntamente, haber participado en la alteración de pruebas en la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra.

También ha tenido que discutir proyectos como el Tratado de libre comercio con Corea, el de libre comercio con la Unión Europea y la Alianza Pacífico. También existe otro proyecto, de autoría de Juan Lozano, que podría resultar polémico pues se trata de modificar la composición de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tras el fallo de la Haya sobre San Andrés y Providencia.

En conclusión esta comisión es hoy por hoy la más mediática en la cual los senadores casi que a diario logran un cupo en los principales medios de comunicación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×