Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior Fernando Carrillo. | Foto: Guillermo Torres

PROTESTAS

La condición del Gobierno para dialogar con campesinos

El encuentro solo se daría en el momento que se levante la protesta en el Catatumbo.

24 de junio de 2013

Solo hasta que se levante el paro el Gobierno se sentaría con los representantes de los campesinos en la zona de el Catatumbo en Norte de Santander.

Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el Gobierno “reitera hoy (lunes), como siempre, su disposición de diálogo sin presiones de las vías de hecho”.

Para el jefe de la cartera del interior, el Gobierno espera un diálogo con personas que representen a las comunidades y de las organizaciones campesinas, “sobre materias que comprometan el desarrollo de la región como un todo”.

Ya el gobierno tiene previsto desplazar una comisión de alto nivel a esa región para dialogar con los manifestantes, "una vez garantizadas las condiciones de seguridad y orden público".

En la mañana el Gobierno se reunió con alcalde de los municipios de la zona del Cataumbo y el gobernador de ese departamento, Édgar Díaz.

Este domingo dos personas resultaron muertas luego de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, estos últimos querían tomarse el aeropuerto de la ciudad de Ocaña.

Uno de los representantes de los manifestantes, César Jerez, dijo que "los campesinos se quieren sentar ya", pero advirtió que no abandonarán la protesta "hasta que se empiecen a implementar los acuerdos" a los que pretenden llegar con el Ejecutivo nacional.

Los campesinos comenzaron la movilización hace dos semanas para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos y se implanten proyectos productivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los derechos humanos en la región.

La protesta congrega unos 14.000 campesinos de la zona del Catatumbo, de los cuales 10.000 se han congregado en Ocaña, la segunda ciudad del departamento de Norte de Santander, y 4.000 en Tibú, un importante zona petrolera.

A raíz de la protesta, en Ocaña y otro municipios de la zona se ha registrado problemas de desabastecimiento ya que los campesinos han bloqueado las vías que comunican con Cúcuta, la capital departamental, así como las carreteras que van de Ocaña a pueblos vecinos y a la costa atlántica.

Con EFE