Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2006 12:00:00 AM

La conexión DAS-AUC

El ya célebre computador de 'Jorge 40' confirma las relaciones entre el organismo de seguridad estatal y los paramilitares en Atlántico. Hay muertos de por medio.

De las muchas declaraciones a la justicia del ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Rafael García, hubo una que causó especial estupor. García dijo conocer de un plan para asesinar a líderes sindicalistas y sociales en la Costa Atlántica. En este macabro plan habrían participado paramilitares del bloque norte de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' y funcionarios del DAS. Habló incluso de la existencia de una lista de posibles víctimas concertada entre las autodefensas y agentes del Estado. En especial se refirió al asesinato del profesor y sociólogo Alfredo Correa de Andreis, en septiembre de 2004, un crimen que había conmocionado a Barranquilla.

Cuando se conocieron públicamente las afirmaciones de García, en abril de este año, hubo mucho escepticismo. Parecía demasiado macabro que existiera semejante alianza. Hoy, gracias a la información encontrada en el computador de 'Jorge 40' y en los papeles de la mano derecha del jefe paramilitar, Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', esa hipótesis ya no suena tan descabellada.

Dos archivos, en particular, han provocado el interés de los investigadores. Una carpeta titulada 'Información Amigo DAS' contiene los nombres de varios sindicalistas. Uno de ellos se llamaba Adán Alberto Pacheco, miembro del sindicato de Electricaribe que fue asesinado en mayo de 2005. Según los investigadores, la organización paramilitar del Atlántico se atribuyó la muerte de Pacheco en uno los informes que enviaba regularmente a 'Jorge 40'.

Esa no es la única coincidencia que encontraron los investigadores. Resulta que el 13 de abril de 2004, la residencia de Pacheco fue allanada por el DAS, y fueron detenidos dos hombres. En marzo de 2005, uno de ellos, Anner de la Rosa Rangel, fue asesinado cuando ya se encontraba libre.

Las similitudes de este crimen con el de Correa de Andreis no han escapado el análisis de los investigadores. Él también fue detenido por el DAS y luego liberado. En otro informe de operaciones de las AUC se anuncia la 'ejecución' de Correa de Andreis, alias 'Eulogio', y se le sindica de ser ideólogo y miembro del partido comunista clandestino de las Farc. Es la misma acusación por la cual fue arrestado en su momento el académico.

Los investigadores hallaron, así mismo, una copia de un chat de 'Don Antonio' donde se habla de la esposa de un 'Jota Valle'. Según la Fiscalía, esa persona sería Javier Valle, subdirector del DAS en Santa Marta. Los investigadores citan otra información donde se habla de los vínculos del detective con 'Don Antonio' y las autodefensas. Valle fue el encargado de detener a Correa de Andreis en junio de 2004. Hace unas pocas semanas, Valle fue destituido por el director del DAS, Andrés Peñate.

Aunque Valle fue llamado a declarar en el proceso de Correa de Andreis, aún no ha sido vinculado formalmente al proceso. Caso contrario ocurre con 'Jorge 40' y 'Don Antonio'. Después de ser escuchados en indagatoria, la Fiscalía profirió medida de aseguramiento contra las dos paramilitares el pasado 12 de octubre por su presunta participación en la muerte de Correa de Andreis.

SEMANA tuvo acceso a las indagatorias donde, curiosamente, utilizaron estrategias diferentes de defensa. 'Jorge 40' se explayó en un extenso sermón y la justificación de por qué surgieron las autodefensas. No se refirió al caso específico, mas pidió que el proceso se remitiera a la jurisdicción de justicia y paz. 'Don Antonio', en cambio, negó todo. Negó ser el dueño del computador y dijo que pertenecía a otro miembro de la organización, pero esta vez no señaló a su jefe. En una indagatoria anterior, habría dicho que era de 'Jorge 40'. Dijo que no conocía a alias 'El Gato', a quien la Fiscalía acusa de ser el autor material del crimen de Correa de Andreis. Minimizó todo lo que pudo su rol en la organización.

Sus explicaciones no convencieron para nada a la Fiscalía. Para la entidad, hay suficientes evidencias para acusar al bloque norte y sus cabecillas, de ese asesinato. Entre las pruebas recaudadas se incluyen el testimonio de un investigador del CTI y documentos encontrados a 'Don Antonio' que demuestran el vínculo de 'El Gato' con las AUC. Forma parte de la nómina de la organización; le pagaban 500.000 pesos mensuales.

Aunque Rafael García se ha negado desde junio a colaborar con la justicia, sus declaraciones sobre el caso forman parte de las pruebas de la Fiscalía. Curiosamente, en el mismo momento en que la credibilidad de García va en aumento, se conoció su condena de 18 años por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad de documentos y alteración de sistemas para favorecer a narcotraficantes y paramilitares. ¿Será el único que pagará por la relación DAS-paras?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.