Home

Nación

Artículo

LA CONEXION MEXICANA

21 de abril de 1997

"LA OPERACION PUEDE DEMORARSE 30 MINUTOS"
A MEDIADOS DE NOVIEMbre de 1994 las agencias internacionales encargadas de la lucha contra la droga interceptaron una serie de llamadas telefónicas entre el colombiano Luis Enrique Ramírez =alias 'Micki'= y un narcotraficante mexicano conocido con los alias del 'compadre Mexicano', el 'Gordo' o 'Roberto'. En esas conversaciones se planeó el envío de 3.600 kilos de cocaína desde Colombia a México.
El nombre de Luis Ramírez fue ampliamente conocido en Colombia después de la muerte de Pablo Escobar. El hacía parte del grupo los 12 del patíbulo, que recibieron una serie de 'salvoconductos' por parte del entonces fiscal Gustavo de Greiff a raíz de su colaboración en la persecución del jefe del cartel de Medellín. 'Micki' dijo en varias oportunidades que él había hecho parte del grupo de Los Pepes, conformado por el cartel de Cali para destruir la infraestructura de seguridad de Escobar.
Posteriormente Ramírez fue detenido por las autoridades colombianas y la Fiscalia General de la Nación le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por el delito de enriquecimiento ilícito. Actuamente se encuentra detenido en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

PRIMERA CONVERSACION (20 DE NOVIEMBRE 1994)

Luis Enrique Ramirez: Aló. Páseme al Gordito.

MEXICAN0: Pues fíjese que de mi parte yo le estoy cumpliendo. Yo quiero que usted me cumpla.

L.E.R: No hay ningún problema.

MEXICANO: Bueno, pero es que nosotros...

L.E.R: Pero un cacharro de aquí allá no lleva sino por ahí 1.200. Entonces me va a tocar buscar uno más bien grande.

MEXICANO: No, no, no. Usted véngase con tres de esos.

L.E.R: Pero eso es muy poquito y no me sirve. Porque yo tengo que pagarles la de ustedes primero y lo que a mí me va a quedar es muy poco.

MEXICANO: Mire, la cosa es que necesitamos hacerla antes del día primero.

L.E.R: ¿Cuál día primero?

MEXICANO: De diciembre.
L.E.R: ¿Cómo se le ocurre? ¿Qué día es hoy?

MEXICANO: Pues hoy estamos a 20.

L.E.R: Papito y usted cree que... Así contra el tiempo no. Yo le puedo por ahi para el 6 de diciembre. Para mandarle minimo dos o máximo tres.

MEXICAN0: Lo que pasa es que nosotros tenemos el cliente, entonces quiero venir con tres y lista

L.E.R: Sí, pero entonces para que le diga a su papá cómo es. Que partamos: Para que no me dé tampoco tan duro. Si llevamos 3.600 partimos. Si llevamas 3.000 partimos. Y ahí a los ocho o 15 días le mando otra tacada (...). .

MEXICANO: Correcto

L.E.R: Si usted me dice que es hasta el primero... entonces vamos a tratar. Pero de auna vez dígale a su papá. Yo le voy a cumplir pero como eso es más poco, entonces sí le mando dos carros. Uno es de él, el otra es el mio. Y a los 10 dias van los otros dos: uno es de el y el otro es mio.

MEXICANO: Por eso yo no creo que haya problema.

L.E.R: Bueno, voy a empezar.

MEXICANO: Eso es todo. Entonces a empezar porque necesitamos hacernos ricos pronto.

SEGUNDA CONVERSACION (25 DE NOVIEMBRE DE 1994)

L.E.R: Mire, la cosa está así, yo ya le dije a 'Repollo' que se quede allá. Necesito que usted me lo lleve a la finca. Yo le estoy mandando un fax ahorita con lo que necesito que tengamos allá.

MEXICAN0: Correcto.

L.E.R: Llévelo para la finca.

MEXICANO: ¿Cuándo lo va a hacer usted?.

L.E.R: Pues ya me dijo que para ese día. Estoy organizándome. Contra viento y marea pero me estoy organizando.

MEXICAN0: Ajá.

L.E.R: El (Repollo) tiene que estar sentado encima de todas las cosas y decir estoy listo, véngase. Porque la mayoría de veces que falla es porque no ha llegado la gaseosa y huevonadas de esas. Nosotros no vamos a perder tiempo.

MEXICANO: Ajá.

L.E.R: Porque la operación se debe demorar 30 minutos máximo.

MEXICANO: Listo.

L.E.R.: Ahora, si tienen que bajar más podemos hacer una carretera en otro lado. Yo se la hago.

MEXICANO: A bueno, sí. Nos bajamos hasta donde la prirnera vez. Hasta donde habíamos quedado. Hasta ahí... hasta la T.(...).

MEXICANO: Entonces, 5:30 de la tarde de nosotros. El no quiere de noche.

L.E.R: Me gustaría que fuera de día, me gustaría que fuera a las dos. Para coordinar también la hora porque aquí también tenemos problema para el regreso.

MEXICANO: Yo no le veo ningún problema.

L.E.R: Dile a tu papá que si mi amigo puede prestar la carretera entonces aumenta el cupo pero es intocable. La tiene que pasar toda. Auméntale 300 ó 400 más si le sirve.

MEXICANO:No,no. Es muy poquito.

L.E.R.: Las dos muchachas en vez de llevar 2.000 pueden llevar 2.500.

TERCERA CONVERSACION (15 DEDICIEMBREDE 1994)

L.E.R:(...)Yo necesito que usted me mande unos documentos ahora porque necesito planear. ..

MEXICANO: Papito, documentos no tengo hasta el lunes (...). Estamos secos.

L.E.R: Bueno, no hay problema, entonces yo hablo con tu papá y si me toca mando a alguien. Ya le dije mínimo uno y medio sin tanto enredo y sin tanta vuelta.

MEXICANO: Así debe ser.