Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2014 12:00:00 AM

La revelación de Héctor Zambrano a la Procuraduría

El exsecretario de Salud estaría a las puertas de una sanción disciplinaria que lo inhabilitaría entre 10 y 20 años.

La Procuraduría General de la Nación tomó el miércoles de la semana pasada una declaración al exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, dentro del proceso disciplinario que se le sigue por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato de servicio de ambulancias para la capital.

El proceso licitatorio por 67.000 millones de pesos enredó al exfuncionario de la alcaldía de Samuel Moreno con el escándalo del ‘carrusel’ de contratos de Bogotá y lo mantiene recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Allí llegó una comisión del Ministerio Público para recibir su testimonio sobre el episodio.

De boca de Zambrano, los procuradores oyeron las promesas remuneratorias que el exsecretario dijo haber recibido para direccionar y adjudicar la jugosa licitación en la que personajes como Emilio Tapia, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, según la investigación, obtuvieron una generosa tajada.

El contrato fue firmado por Zambrano en el 2009 y por su actuación, presuntamente irregular, habría recibido 5.000 millones de pesos, con lo que habría aceptado el cargo de cohecho propio, el mismo por el cual es investigado disciplinariamente.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo de acuerdo con el Código Único Disciplinario, pues, según la Procuraduría, este se habría interesado en forma indebida y sacado provecho propio y de terceros en dicha licitación.

En su declaración, Zambrano asegura que se acordó con Tapia, Federico Gaviria y Moreno que recibiría una 'tajada' del valor del contrato que surgiera de la licitación, que terminó en manos de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá.

Para la Procuraduría es claro que “la promesa remuneratoria se llevó a cabo en diferentes reuniones realizadas por Héctor Zambrano Rodríguez, Emilio Tapia Aldana, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, entre el 27 de mayo del 2009, fecha de publicación del proyecto de pliego de condiciones, y el 30 de septiembre del 2009, fecha en que se suscribió el contrato”, señala el pliego de cargos.

Esta declaración se anexará al expediente de Zambrano en la Procuraduría sobre el que este 19 de junio se conocerá el fallo disciplinario que podría estar entre los 10 y los 20 años acorde a las faltas cometidas y a su condición de secretario de Salud del Distrito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.