Viernes, 24 de octubre de 2014

| 1992/03/09 00:00

LA CONFESION

SEMANA obtuvo el documento que contiene lo que el jefe del cartel de Medellín le confesó a la justicia.

LA CONFESION

PARA OBTENER LOS BENEFICIOS DE LA POLItica de sometimiento a la justicia de este Gobierno, Pablo Escobar estaba obligado a presentrarse ante las autoridades y confesar por lo menos un delito relacionado con el narcotráfico. SEMANA reproduce apartes de la indagatoria que rindió ante los jueces, en la cual el jefe del cartel de Medellín cumple con ese requisito y fija su posición frente a las acusaciones de narcotráfico y terrorismo de que ha sido objeto.

Es mi nombre completo Pablo Emilio Escobar Gaviria, no tengo apodos, hijo de Abel y Hermilda, natural de Rionegro (Ant.) y residente en Puerto Triunfo. Tengo 41 años de edad, nací el primero de diciembre de 1949, estado civil casado con Victoria Eugenia Henao Vallejo, de cuya unión hay dos hijos, Manuela de siete años y Juan Pablo de 14 años. De profesión ganadero, tengo la cédula No. 8.345.766 de Envigado (extraviada), libreta militar, pero no estoy seguro del número, es de segunda línea.
Estudios: primaria en la escuela Caracas de Medellín, el bachillerato en el liceo de la Universidad de Antioquia, y terminé el bachillerato en 1969, hice un semestre de contaduría en la Universidad Autónoma Latinoamericana. No hice más estudios ya que no encontré cupo en las universidades. No tengo vicios, no fumo, no tomo licor.(...)

Guardaré un respeto absoluto por la justicia y por sus jueces, que no habrá presiones de ninguna naturaleza, pero que al mismo tiempo deseo aclarar que puede haber personas que a mi nombre traten de enviar anónimos o hacer llamadas o actos de mala fe, con el fin de perjudicarme, como ya lo han hecho, inclusive con el sacerdote García Herreros: yo vengo a someterme a la justicia y a eso vine(...)

En el año de 1987 fui contactado por el señor Gustavo González Flores, quien me pidió que le colaborara para el suministro de 400 y punta kilos de cocaína, para ser enviados a Francia y al Medio Oriente. Yo le ayudé conectándolo con un señor Héctor Barrientos, quien ya falleció, para que le prestara o arrendara una pista cerca a la hacienda Nápoles, pero no en la hacienda. Sé que formaron parte de ese delito los señores Pérez Piedrahita Juan Francisco, Ortiz Hermida David Rodrigo, García Lasprilla Jesús, Castro Harold Armando, González Flores Mario y el jefe de toda la organización y jefe verdadero y auténtico del denominado por los periodistas cartel de Medellín, el señor Gustavo Gaviria Riveros ya fallecido (...)

La justicia francesa adelantó un proceso penal en el cual fui condenado como reo ausente, a la pena de 20 años de prisión, no obstante que los códigos de este país establecen la prevalencia de la legislación nacional del acusado con respecto a la normalidad francesa y le da el derecho a solicitar la revisión de su caso, cuando comparece ante su Juez Natural, en este caso el juez colombiano. Este es precisamente el objetivo de mi presentación voluntaria ante este despacho, es decir obtener el examen de mi causa por el juez colombiano (...)

JUEZ: ¿Usted sabe, libre y voluntariamente, esos 400 kilos de coca, dónde los consiguieron?

PABLO ESCOBAR: Parece que de eso se encargó el señor Gustavo Gaviria.

JUEZ: ¿Quién es el señor Gustavo Gaviria?

P.E.: El señor Gustavo Gaviria era un primo mío, primo hermano.

JUEZ: ¿Usted sabe cómo falleció el señor Gustavo Gaviria?

P. E.: El señor Gustavo Gaviria fue asesinado por los señores miembros de la Policía Nacional en un operativo de captura-ejecución, de los que tantas veces se han denunciado públicamente. (...)

JUEZ: ¿Libremente, díganos si la pista que iban a arrendar que le insinuaron a usted, que colaborara para ese arriendo sí se obtuvo?

P. E.: Sí, eso es afirmativo (...)

JUEZ: ¿Díganos voluntariamente por qué se enteró usted de que en realidad arrendara la pista?

P. E. : Porque yo hice el contacto entre ambos y serví de intermediario (...)

JUEZ: ¿Usted dónde se encontraba cuando se arrendó esa pista?

P. E. : Yo estaba por la región, tengo varias fincas por allá, quiero aclarar que la mercancía no era mía y quiero repetir lo que dije ayer, que el líder y el dueño de esta mercancía y este negocio era el señor Gustavo Gaviria (...)

JUEZ: ¿Por qué esa droga era para mandarla a Francia y al Medio Oriente?

P. E.: Ellos eran los que tenían los contactos, era un negocio de ellos, yo sólo serví de intermediario en la pista.

JUEZ: ¿La pista de quién era?

P. E. : La pista era del señor Barrientos, está ubicada entre la hacienda Nápoles y el río Corconá en la zona de Doradal y existe en este momento, la pista de la hacienda Nápoles, ya que esa pista está averiada y suspendida en su funcionamiento desde el año de 1984. (...)

JUEZ: ¿Dónde cayó ese cargamento?

P. E. : Ese cargamento fue decomisado me supongo que por la Policía francesa, en la isla de María Galante, iba en un avión, según entiendo había infiltrados en la organización, y los compradores eran agentes de seguridad de Francia, toda la parte externa del negocio era Policía. (...)

JUEZ: ¿Recibió dinero cuando conectó a Barrientos con González, para el alquiler de la pista?

P. E.: Yo no recibí dinero, ya que la operación fue un fracaso total.

JUEZ: ¿Ya sobre la confesión del hecho que hemos venido mencionando lo ha dicho todo y sí tiene algo más que agregar?

P. E. : Tengo para manifestar que haré expresa oposición a la sentencia francesa, que me fue dictada como reo ausente y que prueba de mi buena voluntad al acogerme a los decretos de fortalecimiento de la justicia, es el hecho de haber influido para que otras personas se sometan a la ley en estricto derecho, que el sacrificio de ingresar a la cárcel en forma voluntaria lo hago por la paz de Colombia, está bien así. (...)

Quiero agregar otra nota. Que estoy haciendo contactos con algunas universidades para iniciar el estudio de una carrera. (...)

JUEZ: ¿Hablemos del modus vivendi personal y familiar y condiciones económicas en que se desarrolló su vida?

P. E. : Pues nosotros somos una familia paisa, mi madre una educadora, maestra de escuela rural, y mi padre un campesino. Con muchos esfuerzos me dieron el estudio que realicé y mis condiciones económicas actuales están perfectamente definidas y aclaradas ante la Administración de Impuestos Nacionales. Allí están establecidos todos mis bienes ya que soy un ciudadano que declaro renta y pago impuestos cumplidamente al Estado Colombiano.

JUEZ: ¿Díganos en qué momento de su vida se independizó económicamenre de su familia y además qué actividades, obreras, profesionales, ha desarrollado durante el curso de su vida para adquirir lo que hoy representa su estabilidad económica?

P. E.: Siemppre me ha gusatado trabajar en forma independiente y desde mi adolescencia trabajé para ayudar a sostener mi familia, aun cuando estudiaba trabajaba en alquiler de bicicletas y otras cosas de menor importancia para ayudar a sostener mi estudio. Repito siendo adolescente. Más tarde me dediqué al negocio de compra-venta de vehículos, ganadería e inversiones en tierras. Quiero citar como ejemplo la propiedad de la hacienda Nápoles que fue adquirida en sociedad con otra persona en momentos en que esas tierras quedaban en la mitad de la selva, prácticamente para ser colonizadas. Cuando yo adquirí las tierras en esa región no había medios de comunicación ni trasporte, teníamos que realizar un viaje de 23 horas. Esto lo digo para aclarar la imagen que se tiene en el sentido que todo ha sido fácil. (...)

JUEZ: ¿Dígale al despacho si esa independencia estuvo coadyuntada o respaldada en alguna época de su vida por alguna persona, empresa o sociedad?

P. E.:No, eso todo se inició de cero, como se han iniciado muchos capitales en Colombia y en el mundo.

JUEZ: ¿Dígale al despacho cuáles antecedentes penales o contravencionales o disciplinarios se le abonan a su hoja de vida?

P. E. Sí, ha habido varias sindicaciones, pero nunca he sido condenado por ningún delito en Colombia. Las sindicaciones que recuerdo por hurto, por homicidio, por narcotráfico y muchas otras que generalmente fueron imputadas por el general Miguel Alfredo Maza Márquez, para quien yo soy en este país el responsable de todo lo que sucede.

JUEZ: ¿Manifiéstele al juzgado si usted conoce la sustancia cocaína a que hace referencia en el hecho, sus características, su comercialización y demás detalles que digan con su manejo?

P. E.: No la conozco.

JUEZ: ¿Díganos si usted en alguna oportunidad dentro de sus bienes ha tenido pistas de aterrizaje, hangares, aeronaves, barcos, chalupas y otros medios de transporte?

P. E.:Yo no he tenido aeronaves, ni pistas ni barcos, ni aeropuertos, y la veracidad de mi respuesta puede ser confirmada ante las respectivas autoridades de la Naval y de la Aerocivil.

JUEZ: Advirtió usted la existencia de una pista de su propiedad Nápoles cuando contribuyó en la búsqueda de la misma en comportamiento confeso, ¿qué puede decirnos al respecto?

P. E.: La llamada pista Nápoles, a pesar de su nombre, no está dentro de mi propiedad, ni está a mi nombre como puedo demostrarlo con escrituras públicas y también deseo aclararle al despacho que la llamada pista Nápoles es la pista que está más cerca a mi proppiedad entre otras muchas pistas que existen en la región, la mayoría de ellas no autorizadas y sobre las cuales estoy dispuesto a colaborar con las autoridades y a indicar su ubicación exacta. (...)


JUEZ: ¿Díganos si tuvo la oportunidad de conocer la hacienda Veracruz, la isla Norman Cay?

P.E: La hacienda Veracruz la conocí ocho años atrás; y la isla Norman Cay nunca la conocí porque yo nunca estuve en las Bahamas y esto se puede confirmar consultando a las autoridades de inmigración de ese país. (...)

JUEZ: Manifiéstenos si conoce sobre lo que se llamó el grupo de los extraditables que igualmente ha sido un tema por usted tratado.

P.E: Sí, yo soy extraditable en el sentido de que se me solicitó en extradición, pero yo no soy extraditable en el sentido de los extraditables que hicieron una guerra contra el Gobierno, por que mi lucha fue siempre una lucha política, jurídica y publicitaria contra la extradición. Y en ningún momento tuve que ver con acciones militares. Repito: mi lucha solamente fue política y jurídica como consta en los videos que estoy presentando al despacho y como consta en todos los documentos públicos que llevan mi huella dactilar y mi firma.

JUEZ ¿Dígale al despacho qué actividades comerciales lo han ocupado durante los últimos tiempos, o últimos años?

P.E: Entre los años 82 y 84 yo de sarrollé actividades políticas y fui miembro del Congreso de la República y más tarde me dediqué a la ganadería y a la inversión en propiedad raíz. (...)

JUEZ: ¿Díganos qué cuentas bancarias, corrientes o de ahorro, nacionales o internacionales ha manejado?

P.E: Cuando era estudiante tenía unas pequeñas cuentas de ahorro, por que siempre me ha gustado ahorrar. Y más tarde en este país tuve una cuenta, o tengo porque no me han notificado cancelación, en el Banco Industrial Colombiano, sucursal Sabaneta, y es prácticamente la única cuenta corriente que he tenido. Y tal vez una cuenta del Banco de Colombia, también corriente, de hace casi 18 años pero que pienso que sólo la moví por ahí unos cinco meses. La otra cuenta tuvo un movimiento normal, y yo no la he cancelado, no la volví a mover, pero no la he cancelado ni me han notificado cancelación.

JUEZ: ¿Qué explicación puede darle al despacho en el sentido de que cómo una persona negociante, en una actividad como el ganado, que exige movimientos permanentes de dinero, no maneje prácticamente sino una cuenta bancaria como la que refiere?

P.E.: Sí, lo que sucede es por ejemplo con la cuenta de la hacienda Nápoles, en vista de que no se trata de una sociedad, es una cuenta que no está a mi nombre sino que está a nombre de la sociedad o de la hacienda y así en otros casos como por ejemplo la cuenta de mi esposa que mueve asuntos familiares y del hogar. Porque la verdad es que yo no he sido muy amante del manejo de cuentas bancarias. Tengo una pequeña cuenta en dólares en la ciudad... a nombre personal y la cual fue congelada por las autoridades norteamericanas quienes me decomisaron aproximadamente cinco mil dólares.. (...)

JUEZ: ¿Dígale al despacho cuál fue el motivo exacto que lo llevó a presentarse ante la justicia colombiana a efecto de que fuera procesado penalmente?

P.E: Yo siempre he sido un ciudadano que he acatado y respetado la justicia cuando esta ha sido justa. En otras oportunidades me presenté a diferentes despachos judiciales cuando me solicitaron y teniendo en cuenta que yo era sindicado públicamente por autoridades de Policía y que el Gobierno sacó unos decretos, yo decidí someterme a ellos. Yo buscaba resolver mi situación jurídica y decidí someterme a ellos porque vi en ellos una oportunidad para que todas esas cosas o sindicaciones que siempre me hicieron quedaran claras y para que la justicia conociera la verdad acerca de todos los hechos que se me imputan (...)


JUEZ: Usted dice que conoció a Lehder cuando lo invitó a la inauguración de una cancha de fútbol, ¿díganos por qué y cuál fue el motivo, si no lo conocía por qué lo invitó a esa inauguración?

P.E: El motivo es que él tenía un movimiento cívico que aunque era muy diferente al mío, no dejaba de ser de todas formas una lucha cívica en favor de la comunidad. Cuando uno tiene movimientos políticos trata de intercambiar invitaciones y cosas relacionadas con los movimientos. Uno trata de relacionarse con esos movimientos. Pero en realidad él estaba radicado en Armenia y yo en Medellín. (...)

JUEZ: ¿Díganos qué otros paises aparte de Colombia ha visitado o vivido, qué lugares, cuánto tiempo, en qué épocas, qué actividades desempeñó, qué rutas empleó y qué personas trató o relacionó allí?

P.E: Yo conozco a Brasil, a Panamá. De Brasil, Rio de Janeiro. La verdad es que no recuerdo las épocas por que son 10 u ocho años atrás. En los últimos ocho años no he salido del país.(...)

He visitado España, los Estados Unidos, Ecuador y Perú. Estas visitas fueron de carácter eminentemente turístico y familiar. Y quiero también aclarar que me extraño por las sindicaciones que me hace el gobierno de los Estados Unidos ya que yo siempre visité ese país y nunca fui detenido ni molestado. Para darle veracidad a esta afirmación mía adjunto una fotografía en compañía de mi pequeño hijo en la ciudad de Washington, frente a la Casa Blanca. La última vez que salí del país fue en 1984 a Panamá. Todos esos viajes fueron con anterioridad a 1984 pero no recuerdo la fecha con exactitud. Siempre fueron viajes normales por los aeropuertos, hospedados con mi propio nombre en los hoteles, en viaje familiar y turístico y dejando constancia del ingreso y de mi salida en tódos los países que visité. (...)

JUEZ: Dígale al despacho si conoció o trató o ha óído mencionar, o hablar, de personas como Max Mermelstein, Keith Martin Goldsworti, Jorge Jung, Fernando Arenas, entre otros, ¿qué puede decirnos sobre ellos?

P.E: Yo no conozco a ninguna de esas personas, pero por la prensa tengo informaciones acerca del señor Max Mermelstein y deduzco que es un testigo mentiroso que tiene contra mí, perdón, agrego, testigo narcotraficante y mentiroso que tiene contra mí el gobierno de los Estados Unidos. Todos en Colombia sabemos que los delincuentes norteamericanos cambian sus penas y condenas a cambio de declarar contra colombianos. Quiero agregar al proceso que un libro llamado "El hombre que hizo llover coca", escrito por Max Merlmestein. Esto para demostrarle al despacho que este hombre que hizo llover coca y -quiero que subrayen-, entró muchísima cocaína a los Estados Unidos y por decir mentiras contra mí y por hacer declaraciones falsas contra mi persona, no estuvo en la cárcel, a pesar de que hizo llover coca. Tengo también además del libro, para agregar al expediente, una revista SEMANA donde hay un artículo sobre Max Merlmestein para demostrar lo mentiroso que es este señor. Quiero leer unos apartes de esta entrevista (el sindicado lee y se le copia). "Escobar era el jefe de los jefes, el jefe del tráfico de cocaína vestía en blue jeans y una camiseta de futbolista, era alto y delgado... "Yo quiero que la doctora mire si soy una persona alta y delgada (se pone de pies)... Agrega: para que un gringo diga que uno es alto se supone que debe ser alto y yo soy de baja estatura, según está consignado en mis documentos de identidad de la Registraduría Nacional. Este señor Merlmestein es simplemente un testigo mentiroso, que dice mentiras a los jueces norteamericanos a cambio de que se le permita traficar y andar libremente. Este es sin duda, según su propia confesión, el mayor traficante de drogas del mundo. Pero como es norteamericano y como dijo mentiras a los jueces contra Pablo Escobar por eso no está preso. Quiero agregar otro pequeño párrafo que está en la página 21 de este ejemplar de la revista SEMANA y que dice: "Introduje a los Estados Unidos 56 toneladas de polvo blanco, inundé a la Florida de nieve y estoy pagando el precio". El precio que está pagando es de unos pocos días que estuvo en la cárcel, ese es el precio que paga ante las autoridades norteamericanas por haber inundado de nieve (cocaína) a los Estados Unidos. Esa es mi respuesta y agrego la revista -el sindicado deja a disposición del despacho un ejemplar de la revista SEMANA. (...)

JUEZ: ¿Díganos si usted visitó las residencias o propiedades de personas como Rodríguez Gacha, Lehder, o los Ochoa Vásquez?

P.E: Sí, eso es afirmativo. Yo he visitado la casa de los Ochoa en Envigado y fui también alguna vez a Pacho Cundinamarca a una finca de Rodríguez Gacha, la finca tenía un nombre como Mexicano, no recuerdo bien. De Lehder no visité propiedades.

JUEZ: ¿Díganos si usted ha usado entre su medio de comunicación biper, radio teléfono, radios portátiles, o cualquiera otra como contacto con otras personas?

P. E.: Yo tuve una comunicación de radio de corto alcance debidamente legalizada y autorizada en la hacienda Nápoles, pero únicamente para labores internas. Biper no tuve. (...)

JUEZ: La manifestación qu usted hizo al presentarse a la justicia colombiana relaciona un hecho de narcotráfico. Podría usted exponerles al despacho si aparte de ese expreso hecho que se abstiene de ampliar quiere exponer actividades que digan de autoría o participación en lo que implica esta gran actividad del manejo de droga desde su producción hasta su distribución?

P. E. : No hay otros hechos de narcotráfico.

JUEZ: Dijo usted cuando se le interrogó sobre sus antecedentes imputársele actividades del narcotráfico, ¿podría aclararnos tal situación y conocimiento desde cuándo, qué medios, qué actos y hechos precisos?

P. E.: Sí, desde hace mucho tiempo el general Maza Márquez y otros altos oficiales de la Policía Nacional corruptos y criminales me han hecho sindicaciones públicas que yo considero solamente llevan interés publicitario y de protagonismo en busca de ascensos y medallas.(...)

JUEZ: ¿Díganos qué conocimiento tiene y habido que se investiga un comportamiento de narcotráfico sobre esta actividad producción, comercialización de la mmisma cocaína?

P. E.: Unicamente lo que leo o veo en los medios de comunicación. Lo que he visto y oído en los medios de comunicación es que la cocaína vale mucho dinero y es usada por las altas clases sociales en los Estados Unidos y en otros países del mundo. He visto que se han hecho sindicaciones de narcotráfico a numerosos líderes políticos y gobiernos del mundo, he visto que se han hecho sindicaciones de narcotrífico o de consumo de drogas a gente de la altura política como el actual vicepresidente de los Estados Unidos quien ha sido sindicado de comprar cocaína y marihuana. También he visto las declaraciones de una de las hijas del señor Reagan en el sentido de ser consumidora de marihuana, también he visto sindicaciones contra miembros de la familia Kennedy, también sindicaciones de comercio de heroína de la familia del Sha de Irán y aceptación pública de haber probado la marihuana por parte de Felipe González el presidente de España. Llego a la conclusión de que existe una gran hipocresía universal en el asunto del narcotráfico y de los narcóticos, también me preocupa de acuerdo a lo que leo y veo en los medios de comunicación que todo el mal de la drogadicción se lo quieren acomodar a la cocaína y a los colombianos cuando en realidad las verdaderas drogas peligrosas son elaboradas por los laboratorios norteamericanos, como es el caso del crack, ya que yo no he visto nunca en los medios de comunicación que a un colombiano le hayan decomisado crack porque son los norteamericanos los que lo producen en sus laboratorios, mientras la cocaína es consumida por las altas clases sociales de los Estados Unidos y de Europa.

JUEZ: ¿Con todo lo anterior cuál cree usted sea el motivo para que se señale a Colombia y entre sus ciudadanos a usted, comprometido en la actividad del narcotráfico?

P.E: Yo tuve un proceso por narcotráfico pero fui absuelto por la justicia, ese proceso generó una publicidad y de esa publicidad han salido todas las sindicaciones, es un proceso caso juzgado en el municipio de Itaguí hace varios años pero no recuerdo la fecha con exactitud, eso hace aproximadamente 15 años.

JUEZ: ¿Díganos qué opinión le merece, teniendo en cuenta sus respuestas últimas, esta actividad del narcotráfico?

P.E: Es una opinión personal y de acuerdo con lo que he leído diría que la cocaína está invadiendo al mundo por que el mundo está viviendo la cultura de la cocaína y que el narcotráfico y los narcotraficantes existen y existirán en todos los países del mundo mientras las altas clases sociales estén consumiendo droga. Y también quiero decir que la coca existe en nuestro país desde hace muchísimos años y siglos y que forma parte de nuestras culturas aborígenes y milenarias.

JUEZ: Díganos si usted ha tenido oportunidad de tratar con el manejo de esta droga durante todo este tiempo al que se refiere en su anterior manifestación y en caso positivo ¿qué acto o acti vidad lo ha relacionado teniendo en cuenta todo lo que implica la comercialización y producción de la misma?

P.E: No, yo no he manejado droga. (...)

JUEZ ¿Hay algún proceso contra usted en otro país?

P.E.: Sí, tengo conocimiento de procesos existentes en los Estados Unidos los cuales motivaron solicitud de extradición y al final de la diligencia yo le voy a dar más claridad sobre esos hechos, pero deseo que sea al final porque tenemos unas notas aquí que yo voy a agregar a la diligencia. Ese proceso en los Estados Unidos me obligó a que me cancelaran la visa oficial de los Estados Unidos pero lo hicieron extrañamente en el momento en que no había ningún proceso contra mí ya que yo siempre entré de manera legal a ese país. (...)

JUEZ: ¿ Ha hecho relación usted de algunos otros ciudadanos de Medellín de quienes se presenta una situación similar a la suya relacionada con la actividad que se menciona; ¿podría precisarnos de ser posible nombres y hechos?

P.E: Voy a demostrar plenamente que las autoridades de policía de Colombia son mentirosas y se prestan a manejos extraños en todo lo relacionado con mi caso y le voy a citar como ejemplo lo siguiente: la mayoría de las personas que aparecen con sus fotografías en los carteles de SE BUSCA no son requeridas por ninguna autoridad judicial del país como podrá comprobarse claramente con las respectivas averiguaciones. Me gustaría que todo esto quedara claro porque me parece muy injusto que una persona sea sacada en un cartel de SE BUSCA ofreciendo recompensas sabiendo que la mayoría de esas personas no son solicitadas por ningún juez de la República el indagado toma el cartel y lo pone de presente y se deja constancia de que es un afiche enmarcado donde aparecen varias personas o nombres de ellas y sus fotos. En este cartel se pueden observar los nombres de Roberto Escobar Gaviria, mi hermano, cuya fotografía aparece en el cartel con anuncio de recompensa y mi hermano a la fecha de la expedición de ese cartel jamás tuvo cuentas pendientes con la justicia. (...)

También deseo agregar que para demostrar que los informes y las sindicaciones que me hace la Policía Nacional son falsas y de mala fe porque desafortunadamente los gobiernos anteriores, los altos oficiales de la Policía Nacional fueron oficiales corruptos y criminales que se vendieron a intereses extraños como lo quiero demostrar con una prueba que me llegó por correo y que quiero agregar a este despacho para que se digne enviar a los jueces competentes.(...)

JUEZ: Ha expuesto usted en un cuadro la diagramación fotográfica de un grupo de personas, ¿podría decirnos si conoce los mismos y en caso positivo desde cuándo. Qué trato o relación ha tenido con ellos, comunicación o actividades?

P.E: Sí, aparte de mi hermano Roberto, a los demás sólo los conocí en este lugar de reclusión.

JUEZ: Ha venido usted relacionando un llamado cartel que desde su primera manifestación hizo indicación precisa de un jefe, ¿podría precisarnos al respecto su conocimiento, actividades y trato?

P.E: Pues el único conocimiento que yo tengo es el que sale en el cartel y lo que dicen los policías públicamente.

JUEZ: A efecto de precisar, usted mencionó a Gustavo Gaviria Riveros como jefe verdadero de lo que llaman el cartel de Medellín, ¿podría aclararnos estas manifestaciones?

P.E: Yo dije que el verdadero jefe del cartel de Medellín era Gustavo Gaviria porque en alguna oportunidad él me manifestó con las palabras siguientes: "Hombre, usted es muy de malas, el verdadero jefe del cartel soy yo", por eso manifesté eso al despacho.(...)

JUEZ: ¿ Qué explicación encuentra a que se le coloque a usted Pablo Escobar Gaviria como jefe de esa agrupación, asociación, o como se le quiera llamar?

P.E: El despacho encontrará la explicación a este interrogante (persecución política) -los paréntesis a solicitud del indagado- una vez haya observado la película de betamax sobre mis actividades políticas y mis posiciones filosóficas que estoy aportando al despacho. Otra explicación que tengo para pensar por qué se me ha colocado como jefe del cartel es que el general Maza Márquez es mi enemigo personal. Por lo tanto yo le solicito al despacho que para darse veracidad y credibilidad a sus oficios e investigaciones se tenga en la cuenta que estos informes son firmados por quien se autoproclama mi enemigo personal como lo hace en el periódico El Tiempo del día 8 de septiembre de 1991 en una entrevista concedida. El se autoproclama mi enemigo personal, y queda clara su situación de frustración militar por no haberme capturado, por no haberme podido capturar mejor. El hecho de haber realizado varios operativos frustrados que pusieron en tela de juicio su capacidad, lo condujo a odiarme y a declararme su enemigo personal. (...)

JUEZ: ¿Manifiéstele al despacho si conoce, y en caso positivo desde cuándo, qué tratos tuvo con los mismos, a las siguientes personas: Carlos Lehder, Rodríguez Gacha, los ciudadanos Ochoa Vásquez y Rafael Cardona Salazar?

P.E: A Rodríguez Gacha sí lo conocí. Alguna vez me visitó en la hacienda Nápoles. No tuve negocios con él, ni compartía sus ideas. Más bien llegué a utilizarlo como fórmula para evitar el exterminio de muchos líderes de la izquierda colombiana y más concretamente en el caso de Bernardo Jaramillo Ossa. De esto puede dar fe la familia, más concretamente los padres del señor Bernardo Jaramillo quien era mi amigo personal y con quien me reuní en varias oportunidades para ayudar a evitar que fuera asesinado -el indagado observa otro recorte de prensa-. Aquí tengo unos recortes de prensa donde el propio presidente de la UP confirma mis reuniones con Jaramillo Ossa. También tengo unas cartas que me envió a este sitio de reclusión la mamá de Bernardo Jaramillo Ossa y que confirma todo lo que le estoy manifestando al despacho. (...).

A Lehder lo conocí una vez que lo invité a la inauguración de una cancha de fútbol que nosotros construimos en un barrio en el municipio de Envigado.

Y a los Ochoa también los conocí por que ellos están muy vinculados al negocio de finca y propiedad raíz. Conozco a Fabio, a Juan David, a Jorge y a Martha Ochoa. A Rafael Cardona Salazar no lo conozco.
JUEZ: ¿Díganos si tuvo la oportunidad de conocer la hacienda Veracruz, la isla Norman Cay?

P.E: La hacienda Veracruz la conocí ocho años atrás; y la isla Norman Cay nunca la conocí porque yo nunca estuve en las Bahamas y esto se puede confirmar consultando a las autoridades de inmigración de ese país. (...)

JUEZ: Manifiéstenos si conoce sobre lo que se llamó el grupo de los extraditables que igualmente ha sido un tema por usted tratado.

P.E: Sí, yo soy extraditable en el sentido de que se me solicitó en extradición, pero yo no soy extraditable en el sentido de los extraditables que hicieron una guerra contra el Gobierno, por que mi lucha fue siempre una lucha política, jurídica y publicitaria contra la extradición. Y en ningún momento tuve que ver con acciones militares. Repito: mi lucha solamente fue política y jurídica como consta en los videos que estoy presentando al despacho y como consta en todos los documentos públicos que llevan mi huella dactilar y mi firma.

JUEZ ¿Dígale al despacho qué actividades comerciales lo han ocupado durante los últimos tiempos, o últimos años?

P.E: Entre los años 82 y 84 yo de sarrollé actividades políticas y fui miembro del Congreso de la República y más tarde me dediqué a la ganadería y a la inversión en propiedad raíz. (...)

JUEZ: ¿Díganos qué cuentas bancarias, corrientes o de ahorro, nacionales o internacionales ha manejado?

P.E: Cuando era estudiante tenía unas pequeñas cuentas de ahorro, por que siempre me ha gustado ahorrar. Y más tarde en este país tuve una cuenta, o tengo porque no me han notificado cancelación, en el Banco Industrial Colombiano, sucursal Sabaneta, y es prácticamente la única cuenta corriente que he tenido. Y tal vez una cuenta del Banco de Colombia, también corriente, de hace casi 18 años pero que pienso que sólo la moví por ahí unos cinco meses. La otra cuenta tuvo un movimiento normal, y yo no la he cancelado, no la volví a mover, pero no la he cancelado ni me han notificado cancelación.

JUEZ: ¿Qué explicación puede darle al despacho en el sentido de que cómo una persona negociante, en una actividad como el ganado, que exige movimientos permanentes de dinero, no maneje prácticamente sino una cuenta bancaria como la que refiere?

P.E.: Sí, lo que sucede es por ejemplo con la cuenta de la hacienda Nápoles, en vista de que no se trata de una sociedad, es una cuenta que no está a mi nombre sino que está a nombre de la sociedad o de la hacienda y así en otros casos como por ejemplo la cuenta de mi esposa que mueve asuntos familiares y del hogar. Porque la verdad es que yo no he sido muy amante del manejo de cuentas bancarias. Tengo una pequeña cuenta en dólares en la ciudad... a nombre personal y la cual fue congelada por las autoridades norteamericanas quienes me decomisaron aproximadamente cinco mil dólares.. (...) <

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×