Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

La contradicción del general Palomino

El director de la Policía dijo que las armas Taser no serán usadas en manifestaciones, un derecho de petición lo rectifica.

13 de agosto de 2014

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dejó por unas horas su agenda en la lucha contra el crimen para asistir al Congreso a responder por la adquisición por parte de la Policía de las armas Taser, dispositivos que inmovilizan a las personas mediante una descarga eléctrica.  

Las armas han generado polémica por su presunta letalidad. En el mundo se habla de más de 540 personas fallecidas por descargas. En un debate de la Comisión Segunda del Senado y otro en la plenaria de la Cámara de Representantes, varios congresistas reclamaron por los eventuales daños a la salud que una descarga de estas armas podría producir en cualquier ciudadano.

El senador del Partido de la U Mauricio Lizcano advirtió que sin una capacitación adecuada de los policías, podrían existir problemas para la salud si hay tiempos prolongados de las descargas.

Además, que en el manual de uso se pedía que estas no fueran disparadas en el pecho, cuello o zonas con heridas previas. El representante liberal Juan Carlos Lozada aseguró que incluso podría producir problemas de salud tiempo después de que fueran usadas en personas.

Pero la Policía piensa otra cosa, por eso durante todo el día Palomino estuvo en el Congreso para explicarles a los congresistas que estas armas Taser no son letales, no se pretende infligir dolor ni tortura y además señaló que los policías estaban capacitados para usarlas.  

En la mañana aseguró el director de la Policía que las mismas no se han usado ni se usarán “para el control de protesta social, no lo hemos hecho y no esperamos hacerlo”, dijo Palomino para descartar que estos dispositivos se fueran a usar en manifestaciones de estudiantes, sindicalistas o campesinos.  

Pero un derecho de petición firmado por el propio Palomino contradice lo expuesto por Palomino. En el documento de respuesta se reconoce que entre el 2009 y el 2013 la Policía ha adquirido 550 armas Taser x26 y Taser x2 las cuales se han entregado a escuadrones como el Comando de Operaciones Especiales (COPES), el GAULA, Grupos de Operaciones Especiales (GOES) y a los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD). Este último, órgano encargado de contrarrestar las protestas. 

Es más, a pesar de que Palomino ratificó que las armas no serían usadas en las protestas ya que la manifestaciones están consagradas en el Estado Social de Derecho, en el documento que desglosa la forma como se han distribuido las armas se señala que 30 de ellas fueron entregadas al ESMAD.

La representante Ángela Robledo, de la Alianza Verde, aseguró que a la Policía “le está faltando claridad” en este tema, ya que por un lado se dijo que no serían usadas en protestas o disturbios y, por otro, la Policía entregó las armas al cuerpo del ESMAD, encargado de disolver las manifestaciones. 

El derecho de petición entregado por Palomino a la representante Robledo también se señaló que la Policía tiene un cartilla “criterios para el empleo de armas no letales”, con la que se justifica el uso de las armas Taser.

En uno de los apartes del documento se lee que estas armas se pueden usar para en operaciones especiales que incluyan el control de disturbios. “De forma complementaria resulta viable la utilización de dispositivos de control eléctrico que generan parálisis muscular como recurso alterno o previo al uso de armas de fuego”. 

¿Cuál es la verdadera posición de la Dirección de la Policía? Es la pregunta se hacen varios congresistas que consideran que esta armas serán usadas en manifestaciones violando el derecho a la protesta.