Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2012 12:00:00 AM

La Contralora se juega su futuro en el Consejo de Estado

Este martes se decide la demanda contra la elección de la contralora Sandra Morelli en el alto tribunal. Todo indica que correrá con mejor suerte que la fiscal Viviane Morales y se mantendrá en el cargo.

El Consejo de Estado decidirá este martes la suerte de la contralora, Sandra Morelli. El caso reviste especial interés si se tiene en cuenta que hace poco más de dos meses este alto tribunal, tras estudiar una denuncia similar, tumbó a la entonces fiscal Viviane Morales.

En el caso de la Fiscal, la razón para revocar su elección fue que la Corte Suprema la eligió con 14 votos, cuando el reglamento de ese tribunal exigía -según la interpretación que dio el Consejo de Estado-16 votos.
 
En el caso de la contralora Morelli, el demandante alega entre otras: 1) que ella no cumple el requisito de haber estado cinco años en la función pública antes de ser elegida, y 2) que el Congreso convocó con dos días de anticipación para elegir al nuevo contralor, cuando su reglamento pide que sea mínimo ocho días antes.

¿Cómo será el fallo?

SEMANA conoció que las pruebas que recaudó el Consejo de Estado sobre la experiencia de la contralora indican que tiene más de cinco años como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y otro tanto en la Federación de Cafeteros. El análisis clave es si en esos dos cargos ejerció una función pública. Expertos consultados por esta revista aseguran que en un tribunal de arbitramento se ejerce la función pública judicial.

En cuanto al segundo punto, en efecto, el Congreso convocó dos días antes de la votación y no ocho, como dice el reglamento, entre otras cosas porque la Corte Suprema envió su candidato apenas cuatro días antes de que se terminara el periodo de sesiones del Legislativo.

El magistrado ponente del caso es Alberto Yepes, conocido en el alto tribunal por seguir una línea garantista. Es decir, es muy probable que diga que Sandra Morelli debe seguir en el cargo. Y aún más si se tiene en cuenta las pruebas que se recopilaron.

El caso, a diferencia del de la entonces fiscal Viviane Morales, no será revisado por el Consejo de Estado en pleno y esa, eventualmente, será la carta de salvación de la contralora. En el caso de la fiscal también fue el magistrado Yepes el ponente y había pedido mantenerla en el cargo, sin embargo, el tribunal en pleno volteó la decisión.
 
Ahora, Yepes decidirá solo con un grupo de tres conjueces, todos ellos exmagistrados de distintas cortes. Morelli fue postulada por el Consejo de Estado para el cargo y por tal razón la gran mayoría de los magistrados actuales -los que participaron en su postulación- tendrían que declararse impedidos para revistar el caso.

El magistrado y los tres conjueces deben discutir este martes la ponencia de fallo y decidir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.