Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2012 12:00:00 AM

La contralora se siente con los brazos cruzados

Sandra Morelli habló sin tapujos sobre la corrupción en el país. Advierte que esa lucha se está perdiendo.

La contralora general, Sandra Morelli, se despachó este martes durante su intervención en la instalación en el conversatorio sobre Recuperación de Activos a nivel Transnacional. Habló sobre corrupción y dijo que Colombia no muestra mayores resultados en la lucha contra la corrupción.

La alta funcionaria señaló que se había perdido el impulso que se mostró al principio de la administración de Juan Manuel Santos y que hay una especie de "parálisis" en este campo.

"Aquí como país, como Estado, creo que ni siquiera hemos matado la culebra y nos asustamos con el cuero. O sea, íbamos a matar la culebra y cuando ya la íbamos a matar, nos paralizamos. Ese sí es el peor de los mundos, porque le dijimos a la culebra: 'le tenemos pánico, no la vamos a tocar porque sino aquí no hay inversión extranjera, aquí nos vamos a poder hablar de confianza-país y aquí nos vamos a poder hablar de un régimen político estable'", se lamentó.

Pero Morelli fue más allá al considerar que las entidades dan un mensaje equivocado con la poca eficiencia de los organismos, incluida la Contraloría. Sin embargo, precisó que su entidad ha hecho enormes esfuerzos para ser mucho más eficiente.

Morelli, preocupada por lo que ocurre con la salud, manifestó que en este sector también se contribuye los índices negativos en la percepción de la lucha contra la corrupción en el país.
"La Contraloría realmente no para de sorprenderse a medida que avanzan sus investigaciones y los procesos de cómo se pretendió que toda la reglamentación, altos dignatarios del Estado, mesas de trabajo convocadas desde el Palacio de Nariño incluso, se sometieran a unas pautas jurídicas que no consultaban ni la Constitución ni la ley, ni las decisiones del Consejo de Estado, ni de la Corte Constitucional", subrayó.

Y concluyó que todos los aportantes al Sistema General de Seguridad Social en Colombia estuvieron al servicio de intereses de los administradores de estos recursos y sólo si sobraban, o si la plata del recobro llegaba a tiempo, pues se iba a atender a quien tenía derecho.

Morelli, acostumbrada a dar batallas en algunos sectores como salud, regalías y obras, donde ha destapado decenas de escándalos y ha emprendido procesos fiscales, asegura de manera vehemente que paradójicamente los mayores obstáculos que ha encontrado en su gestión de lucha contra la corrupción se encuentran al interior del mismo Estado, lo que consideró una situación muy deprimente.

Esta no es una declaración cualquiera, toda vez que se trata, ni más ni menos, de una de las funcionarias más importantes en la lucha contra la corrupción. ¿Cuál será la respuesta del Gobierno a semejante advertencia de la contralora?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.