Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2013 12:00:00 AM

La Contraloría le rinde cuentas al Distrito

La gestión del organismo de control se vio bien reflejado en la encuesta de Bogotá Cómo Vamos.

Los organismos de control de la capital no se salvaron de que sus nombres aparecieran en el sonado “carrusel de la contratación”. Incluso, hace meses al contralor Diego Ardila, se le acusó de que devolvió favores políticos a concejales implicados en el carrusel. Pero parece que esta vez, la imagen Contraloría de Bogotá está renaciendo.

El pasado jueves se dio a conocer la esperada encuesta de Bogotá Cómo Vamos, en la cual la imagen de la Contraloría salió favorecida. El año pasado, en una escala de 0 a 10 puntos, obtuvo sólo tres y esta vez, subió a siete.

La gestión de la Contraloría de Bogotá en el año 2013 logró recuperar para la ciudad 216.000 millones. De los cuales 187.459 millones fueron en beneficios por auditorías, 25.993 millones en beneficios por advertencias y 2.800 millones por Procesos de Responsabilidad Fiscal.

Dentro de los resultados para el presente año, se hicieron 137 actuaciones fiscales (auditorías regulares y especiales, visitas, otras), 302 hallazgos fiscales por 688.000 millones, 882 hallazgos disciplinarios trasladados a la Personería de Bogotá, 45 hallazgos penales enviados a la Fiscalía General de la Nación, 239 Procesos de Responsabilidad Fiscal aperturados durante el 2013, 274.908 millones.

Además, los sectores de Salud (54) y Educación (47) fueron los que más registraron Procesos aperturados.

Uno de los puntos más importantes en su rendición de cuentas fue que se emitieron 32 Advertencias Fiscales, es decir, alertó sobre actos o hechos que generan riesgo para los recursos de la ciudad en temas de movilidad, servicios públicos, salud, educación, entre otros sectores, por más de 81.536 millones de pesos.

Dentro de esos pronunciamientos, estuvieron 18 sobre temas vitales para los bogotanos, como lo son el POT, SITP y Aseo. Pero además, indagó en la cuestión políticas de seguridad alimentaria, de infancia, malla vial, obras inconclusas de colegios y hospitales, entre otros.

Finalmente, en el 2013 se ejecutaron 58.000 millones de pesos.

Semana.com habló con Diego Ardila, contralor de Bogotá, quien afirmó que el balance de la entidad es bastante bueno.

“Una meta que me propuse para el periodo 2012- 2016, fue posicionar la imagen de la Contraloría. La encuesta reveló que los ciudadanos cambiaron la percepción frente a los organismos de control. Queremos dejar la meta en el máximo punto de confianza. Incluso, posicionarla por encima de la Contraloría General de la Nación”, aseveró Ardila.

Por otro lado, el Contralor hizo un fuerte llamado al Distrito por el incremento de contratación directa, y criticó la contratación por prestación de servicios (PS). “En la Contraloría no se realizaron más de seis contratación de PS. La Administración debe hacer un balance para saber cuántas personas necesita para operar”, explicó.

A pesar de la reducción que le hizo la Administración para el presupuesto de 2014 y después de que algunos concejales advirtieran que Petro quería quitarles las alas a los organismos de control, Ardila manifestó que él no siente eso como una amenaza y que fue simplemente porque la Contraloría no alcanzó a ejecutar todo el presupuesto de este año.

“No siento que se nos haya castigado, no me preocupa eso porque lo que hemos hecho, en cuanto corresponde a la contratación, es mostrar que los procesos tienen que ser públicos, por licitación, nada de mecanismos cerrados. Infortunadamente se nos cayeron dos licitaciones, no llegaron las mejores propuestas y por eso no se ejecutó el presupuesto, pero eso no será un problema para el próximo año”, concluyó Ardila.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.