Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

La controversia jurídica por la Gobernación del Magdalena

La Contraloría General de la Nación anunció que apelará la tutela que ordenó restituir en su cargo al gobernador del Magdalena, Ómar Diazgranados.

La pugna jurídica por la Gobernación del Magdalena vivió un nuevo capítulo luego de que el gobernador Ómar Diazgranados ganó una tutela para ser restituido en su cargo. La decisión se conoció un día después, el pasado viernes, de que se posesionara como gobernador encargado el general retirado Manuel José Bonet.
 
La Contralora General, Sandra Morelli, ya anunció que su despacho apelará la decisión del Juez Cuarto Municipal (de Santa Marta), Andrés Lafaurie Baquero, quien resolvió “restituir los derechos fundamentales a la defensa, debido proceso, trabajo y ejercicio de los derechos políticos” de Diazgranados.
 
En una entrevista con Caracol Radio, la contralora Morelli dijo que interpondrá éste recurso de apelación ante el superior jerárquico “pero paralelamente vamos a pedir el cambio de radicación del proceso, porque nos parece que es más sano que la decisión se acoja lejos del ambiente donde hay tanta polémica en torno a este caso”.
 
La preocupación de Morelli, así como del Gobierno Nacional, es que las ambiciones del poder político local terminen influyendo en las decisiones de la justicia.
 
Diazgranados fue destituido de su cargo el pasado 20 de diciembre por una resolución de la Contraloría que argumentó la necesidad de la medida mientras avanza una investigación por presuntas irregularidades en la compra de unos kits escolares para estudiantes del departamento.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que “la Contraloría ha anunciado que apelará esa tutela, pero hasta tanto la apelación se surta, el Gobierno acatará el fallo judicial”.

Con estas palabras dejó claro que acatará la decisión judicial, pero, a todas luces no la comparte.

La decisión del juez además de ordenar el reintegro de Diazgranados a su cargo deja sin piso legal el decreto que expidió el gobierno por medio del cual designó como encargado de la gobernación al general retirado Bonet.

Hasta este martes en la mañana, el Gobierno Nacional no había sido notificado de la decisión del juez.

La polémica

El pasado 10 de noviembre la Contraloría General de la Nación abrió un juicio de responsabilidad fiscal al gobernador Ómar Diazgranados por la adquisición de 66.000 kits escolares con destino a alumnos de educación preescolar y básica primaria de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento del Magdalena.

Según el denunciante, los kits supuestamente fueron sobrevalorados lo que podría constituirse en detrimento del patrimonio público.

El pasado primero de diciembre, la Contraloría ordenó la suspensión del Gobernador del Magdalena por considerar que su permanencia en el cargo podría obstaculizar la investigación en su contra.
 
“Existen razones poderosas para temer que, por la permanencia del funcionario responsable, se pueda afectar o entorpecer las investigaciones, dificultar la tarea de fiscalización y continuar malversando los recursos del erario o comprometer más el interés colectivo mientras culminan las investigaciones en el ámbito penal, fiscal o disciplinario”, adujo el ente de control. Veinte días después el Gobierno acató la petición.
 
Las investigaciones también afectan al senador del PIN Manuel Julián Mazeneth, quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretario de Educación y Privado del gobierno departamental.

No obstante, Mazeneth ha alegado que se trata de una persecución política que busca sacar a su grupo de la justa electoral que se avecina. En su criterio, hay pruebas de que los kits escolares sí se entregaron completos y que costaron lo que dicen los contratos: 104.700 pesos.

Mazeneth allegó a Semana.com unas copias de un informe de verificación hecho por la Contraloría Departamental, fechado el 7 de septiembre de 2010, que supuestamente le dan la razón a él y al Gobernador. En criterio del senador y exfuncionario del departamento, la Contraloría General no tuvo en cuenta ese informe.

En ese informe aparecen unas cotizaciones que supuestamente demuestran que los contratos sí se ajustaron a “los precios del mercado”.

La polémica por quién asumirá las riendas del departamento del Magdalena no es un asunto de menor cuantía. En época electoral, “los partidos saben que quien tenga la gobernación tiene ventaja política”, dijo a Semana.com un dirigente regional que prefirió no dar su nombre.

Pero por otro lado está la preocupación que señaló el propio general retirado Manuel José Bonet cuando recibió la noticia del revés de su nombramiento: “yo lo que estoy es preocupado por el abastecimiento de la gente del río”.

Se refería a la suerte de las miles de personas damnificadas por el invierno cuya reubicación, asistencia humanitaria y restitución de su economía está atravesada por las decisiones del gobierno departamental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.