Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

"La corrupción estaba ahí": Santos

El presidente de la República, el procurador y otros altos funcionarios del Estado discutieron en el Congreso uno de los grandes males del país.

8 de diciembre de 2012

En el marco del día mundial anticorrupción el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez; el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el secretario de Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán, se dieron cita en el Congreso de la República para debatir acerca de este fenómeno.

Durante su intervención, el presidente señaló que el aumento en la percepción de corrupción se debe precisamente a la labor de control de las autoridades: “La corrupción no se desbordó. La corrupción estaba ahí. Lo que pasa es que la estamos combatiendo con más contundencia y con más visibilidad, entre otras cosas porque no hay nada más efectivo de la lucha contra la corrupción que la luz de la opinión”.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló por su parte que la respuesta oportuna de la Justicia es fundamental en la lucha contra la corrupción y que la demora en la actuación de la Justicia contribuye a que los grandes fraudes y malversaciones continúen sucediendo. Así mismo, señaló que gracias al sistema penal acusatorio la sociedad puede desempeñar un papel más activo en el control de los procesos judiciales y que la opinión pública y los medios de comunicación contribuyen a garantizar la mayor trasparencia en los procesos.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, indicó que el paradigma cultural de que el ejercicio de la autoridad es una ocasión propicia para lucrarse de ella, ha hecho un profundo daño al ejercicio de las funciones públicas y ha sacrificado el interés general en aras del interés particular. “La autoridad es para el bien común”, recordó.
Otro aspecto analizado por el jefe del Ministerio Público es la tendencia a hacer apología de los derechos, pero con una paralela huida de los deberes. Al respecto indicó que cualquier límite social que se quiera definir para los derechos individuales es hoy señalado como discriminación: “Eso genera una justificación de cualquier decisión pública para satisfacer individualmente determinadas garantías”, puntualizó.
De otra parte, se refirió a la crisis de valores que enfrenta la sociedad y a la importancia de la familia y de la educación para la formación de nuevos ciudadanos. Señaló al respecto que las cualidades individuales construyen las virtudes públicas y permean las condiciones sociales.

Por su parte el actor de Pablo Escobar en El patrón del mal Andrés Parra y María Alejandra Cardona, presentadora e investigadora junto a los estudiantes de colegios y periodistas llegaron a la conclusión de que es mejor conocer la historia para no repetirla y que esa es la contribución de algunos programa de televisión. Finalmente, el secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, invitó a la sociedad en su conjunto a ejercer mayor control sobre los presupuestos y las obras públicas: “Ya sea en la obra de barrio o en la mega obra el ciudadano debe estar vigilante para que los recursos no se pierdan”, dijo el funcionario.
 
La consulta previa: delicado balance y reto enorme
 
Que la consulta previa es un derecho y no un obstáculo se constituyó en una idea presente en la segunda jornada del Seminario Internacional ‘El derecho de las minorías étnicas a la consulta previa: retos y perspectivas’ celebrado el pasado 5 y 6 de diciembre y que contó con la presencia de comunidades negras e indígenas de muchas partes del país, congresistas, magistrados, expertos y ministros.

Este encuentro fue el primer paso para la reglamentación a la consulta previa. El consenso estuvo centrado en que no se debe ni desnaturalizar ni sobreestimar el mecanismo de consulta previa y hay que buscar otros mecanismos para saldar la deuda histórica de participación de las comunidades.

Para el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se trata de hacer realidad un proceso igualitario en el que las comunidades participen activamente y en el que el Estado brinde garantías de cumplimiento. La jornada permitió analizar los desafíos que tienen el Estado y la sociedad civil para el goce efectivo de este derecho en el marco del mandato constitucional.

El evento fue organizado por el Consejo de Estado y el Ministerio del Interior y contó con el apoyo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Contraloría General de la Nación, la Embajada de Francia en Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Cooperación Francesa para los Países Andinos, la Escuela de Administración Pública (Esap) y la Revista SEMANA.