Home

Nación

Artículo

La Corte Suprema indaga por aparentes irregularidades del congresista conservador, denunciado por fraude electoral en las legislativas de marzo | Foto: Semana

Investigación

Llega a la Corte investigación por presunto fraude electoral

La Corte Suprema indaga por aparentes irregularidades del congresista conservador, denunciado por fraude electoral en las legislativas de marzo.

26 de abril de 2014

La Corte Suprema de Justicia tiene encendidas las alarmas por el sinnúmero de denuncias que ha recibido acerca de posibles irregularidades  por parte de los aspirantes en materia electoral, por lo que decidió dar prioridad esas quejas a través de un grupo especial de investigadores. La labor de este cuerpo especial será determinar si algunos candidatos tuvieron un aumento injustificado de sus votaciones en los pasados comicios del 9 de marzo.


Uno de los casos tiene que ver con el actual representante Pedrito Pereira, militante del Partido Conservador. A él se le acusa de haber participado en un posible fraude electoral el pasado 9 de marzo en el municipio de Montecristo, Bolívar.

El político es relacionado con Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, protagonistas de las justas de marzo debido a su alto caudal electoral, y quienes pasaron de la noche a la mañana a ser los personajes estelares de la política no solo del Caribe, sino también a nivel nacional.

Semana.com tiene en su poder la denuncia radicada por la candidata Sandra García ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que se señala a Pedrito Pereira de haberse beneficiado del presunto fraude electoral y por alteración de resultados electorales en ese departamento.

En el documento, la denunciante deja presente que exigió revisión, aclaración y entrega de información, las cuales fueron negadas. La candidata indica, además, que puso en conocimiento la relación del magistrado para las Garantías Electorales del Bolívar, Nayib Alberto Tapias, con Pereira, “quien recorrió sitios donde se produjeron irregularidades en escrutinios, por lo cual solicitó sea investigada dicha irregularidad”, dice el texto.

Sandra García indicó que “Pereira ganó su curul al Congreso en el pasado tras una serie de señalamientos que llegaron al Consejo Nacional Electoral, en medio de varias demandas que marcaban un posible fraude en municipios donde se dieron “errores involuntarios por cuenta de los digitadores, que le beneficiaban en la sumatoria electoral”.

Semana.com habló con la procuradora delegada para lo electoral María Eugenia Carreño, quien manifestó que se tienen múltiples denuncias sobre fraude electoral en Bolívar, por lo cual se están realizando las primeras indagaciones.

“La Procuraduría tiene competencia para investigar a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, también a los magistrados de los tribunales de garantías donde al parecer pertenece el magistrado. En el evento en que se instaure una queja, la Procuraduría iniciará las acciones disciplinarias que le corresponde”, manifestó a este portal.

Semana.com conversó también con el representante Pedrito Pereira, quien aseguró que la denuncia en su contra es una infamia.

“Eso es una infamia. Yo tengo a la señora Sandra García denunciada por injuria y calumnia y este lunes estamos citados a audiencia de conciliación. Por otra parte, el señor Tapia no tiene ninguna función en escrutinios, no resuelve reclamaciones y no se presentó ninguna irregularidad en mi votación”, declaró.

En los próximos días la Sala Penal definirá cuáles son los lineamientos de la investigación que se realizará en Bolívar y solicitará las constancias sobre los escrutinios finales en esa región del país, históricamente azotada por este tipo de delitos.