Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2000 12:00:00 AM

La Corte se perfila

Esta semana el Senado va a designar a seis nuevos magistrados de la Corte Constitucional.

Desde que fue seleccionado como candidato a magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez ha tenido que reservar cuatro horas diarias de su agenda para conseguir el voto de 52 senadores que le garantizarían su elección. “Ello demanda mucho tiempo porque uno tiene que pedirle cita a cada uno”, explicó. Como él, 15 candidatos más —sin incluir los tres del gobierno, que fueron seleccionados el jueves pasado— han ido a recorrer los pasillos del Congreso en procura del ansiado voto. “Pero ha estado muy competido esta vez porque el poder de la Corte es inmenso”, dijo el presidente del Senado, Mario Uribe.

Pese a que los senadores tienen tres semanas más para realizar la elección ya se asoman los favoritos en el Congreso. Sólo quedaría pendiente por elegir el reemplazo del magistrado Alejandro Martínez de una de las ternas que el gobierno enviará en marzo de 2001, cuando efectivamente se produzca la vacante. Según parlamentarios consultados el gobierno prefiere esperar para poder “balancear políticamente” la integración final del tribunal. A continuación SEMANA presenta los candidatos más opcionados.




Reemplazaria a Fabio Morón Díaz

Alberto Rojas. Propuesto por la Corte Suprema, Rojas, de 47 años, es abogado del Externado y ha sido asesor jurídico de Ecopetrol, del Ministerio de Justicia y del municipio de Sincelejo. Es apasionado del derecho procesal y su apoyo en el Senado viene de tiempo atrás, cuando asesoró a Rodrigo Rivera en la presidencia de la Cámara de Representantes durante el juicio al presidente Ernesto Samper. Sus compañeros de terna son el abogado constitucionalista Camilo Velásquez Turbay y la procuradora delegada Clara Inés Vargas.




Reemplazaria a José Gregorio Hernández

Jaime Córdoba. Propuesto por la Corte Suprema, Córdoba, de 43 años, es abogado de la Nacional y empezó su carrera como sustanciador de un juzgado penal. El actual vicefiscal ha sido redactor del Código Penal, procurador delegado y se hizo famoso cuando fue nombrado Defensor del Pueblo. Destaca la labor pedagógica de la Corte en materia de derechos y en la revisión de tratados internacionales. Lo acompañan en la terna los abogados Hernan Dario Velasquez y Enrique Arboleda.




Reemplazaria a antonio barrera carbonell

Jaime Araújo Rentería. Propuesto por el Consejo de Estado, Araújo se ha abstenido de hablar con los medios de comunicación. Abogado del Externado, profesor de la Santo Tomás y miembro del Consejo Nacional Electoral, cuenta con el apoyo de la bancada costeña. Es pariente cercano del ex senador Alvaro Araújo y de la Ministra de Cultura. Es experto en derecho electoral. Su contendor más fuerte es el actual secretario de Gobierno de Bogotá, Jaime Buenahora. Completa la terna la abogada Dolly Pedraza.




Reemplazaria a Vladimiro Naranjo

Jorge Enrique Ibáñez (experto en derecho económico). Propuesto por el Consejo de Estado, Ibáñez, de 41 años, es abogado de la Javeriana, ha sido conjuez de la Corte Constitucional y asesor económico del Banco de la República. Su pasión es el derecho económico y tiene reservas sobre la intervención de la Corte en la economía. Apoya la acción de tutela y dice que el trabajo de la Corte en derechos fundamentales ha sido “admirable”. Se hizo conocer en el Senado por haber sido asesor de Juan Camilo Restrepo y tramitar las leyes de presupuesto y la reforma tributaria pasada. Lo apoyan un sector liberal, algunos conservadores e independientes. Lo acompañan en la terna los abogados Ilva Miryam Hoyos y Rodrigo Escobar.




Reemplazaria a Carlos Gaviria

Eduardo Montealegre Lynett. Propuesto por el Consejo de Estado, Montealegre, de 44 años, es abogado del Externado y empezó su carrera judicial como juez de instrucción criminal. Desde allí ha ido ascendiendo hasta ser conjuez del Tribunal de Bogotá, asesor de la Constituyente, redactor del Código Penal y profesor. Actualmente es viceprocurador general y mano derecha del Procurador. Su pasión es el derecho penal. No cree que la Corte deba examinar la motivación de los estados de excepción que dicte el gobierno y cree que se deben examinar los efectos de las sentencias económicas. Su apoyo en el Senado obedece a la influencia del Procurador. Lo acompañan en la terna los abogados Héctor Romero y Ligia Galvis.




Uno de los dos Reemplazaría a Eduardo Cifuentes

Alvaro Tirado Mejía/Manuel José Cepeda. Para muchos senadores Tirado y Cepeda, de la terna del gobierno, son los mejores candidatos para reemplazar a Cifuentes. Pero Tirado contaría con el apoyo del Senado pues pocos parlamentarios apoyarían a Cepeda —pese a ser considerado el padre de la acción de tutela y de la carta de derechos de la Constitución— por haber liderado el referendo que pretendía revocar el mandato a los congresistas. Además de abogado, Tirado es historiador, compilador de La Nueva Historia de Colombia y director del Instituto de Estudios Liberales. En la terna está, además, Cristina Pardo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.