Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2012 12:00:00 AM

"La CPI no tiene atribuciones para investigar hechos anteriores a la suscripción del Tratado de Roma": Vargas Lleras

Diversos sectores reaccionaron ante el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que pide a la Corte Penal Internacional que determine si cabe una investigación al expresidente Belisario Betancur por los hechos de la toma y la retoma del Palacio de Justicia.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se pronunció sobre la solicitud que hizo el Tribunal Superior de Bogotá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que determine si cabe una investigación al expresidente Belisario Betancour por los hechos de la toma y la retoma del Palacio de Justicia.

“No hay lugar a que se proceda a investigar al expresidente Betancur, por muchísimas razones, pero entre otras, por un aspecto formal, porque la CPI no tiene atribuciones sino para investigar hechos que ocurrieron con posterioridad a la suscripción al Tratado de Roma”, dijo en declaraciones a RCN Radio.

Además, Vargas Lleras señaló que la CPI solo tiene competencia para actuar cuando la justicia del país no ha podido resolver un caso.

“Esto siempre que se compruebe que en el país, frente a un hecho, hubo denegación o simulación de la justicia. De manera que esos presupuestos no caben frente al caso del presidente Betancur", afirmó.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, quien le dijo a Caracol Radio que “la CPI carece por completo de competencia para hacer cualquier tipo de indagación, y mucho menos de juzgamiento sobre el tema, porque de acuerdo con el Tratado de Roma, la Corte tendrá competencia sobre crímenes cometidos después de la firma del tratado, y para Colombia solo entró en vigor en el 2002”.

Así mismo, Antonio Navarro señaló que no ve cómo la CPI pueda entrar a investigar hechos ocurridos en 1985 si no tiene competencia para tomar decisiones retroactivas. En declaraciones a La FM, indicó que “yo entiendo que la CPI, el Tratado de Roma, empieza a regir hacia el futuro del momento en que se firmó. De manera que no veo cómo pueda tomar decisiones retroactivas. Yo creo que la CPI no está en posibilidad de tomar decisiones sobre hechos de 1985”.

Por su parte, Rafael Barrios, abogado de las víctimas del Palacio de Justicia, le dijo a La FM que “aquí hay una cuestión de impunidad, que se ha dado en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, que en tres oportunidades ha archivado el proceso contra el expresidente Belisario Betancur. Y cuando no opera la justicia en Colombia, están los mecanismos internacionales, en este caso la CPI. Ya cómo lo hará o no lo hará la CPI es un asunto de su competencia”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.