Sábado, 30 de agosto de 2014

La crisis de los pequeños partidos

| 2013/08/10 04:00

La crisis de los pequeños partidos

La reforma política trae el riesgo de desaparecer a las minorías. Sin embargo, es conveniente mantener las reglas para las elecciones de 2014.

¿Cómo fortalecer los partidos políticos en Colombia? Este ha sido un dilema que politólogos y legisladores han tratado de resolver con distintas fórmulas desde 1991 en aras de mejorar la democracia. La última fue la reforma de 2009, que subió la vara para que las colectividades políticas puedan mantener su personería jurídica. Por eso, para las próximas elecciones de Congreso cada partido tendrá que sacar como mínimo 450.000 votos, el 3 por ciento del censo electoral, para sobrevivir.


La lógica con la que se concibió esta medida no fue caprichosa: una base electoral más amplia implicaría mayor fortaleza partidista. No obstante, a ocho meses de los comicios parlamentarios, las consecuencias indeseadas son graves. Varios grupos minoritarios corren el riesgo de desaparecer del mapa político. Todo esto en medio de las conversaciones del gobierno con las Farc en La Habana, donde se están discutiendo curules y espacio político para la guerrilla. 


Organizaciones como  el Mira y el Partido Verde son las que enfrentan un mayor reto. Mira obtuvo 324.109 votos y deberá aumentar su caudal electoral en más de 100.000; una tarea nada fácil si se tiene en cuenta que la base de su militancia pertenece a una iglesia evangélica. 


Por eso los miraistas combinan una estrategia de cruzada con artillería jurídica. La Corte Constitucional acaba de admitir una demanda en contra del umbral (el mínimo de votos que los partidos deben sacar), porque en criterio de Mira este acaba con las minorías políticas. Sin embargo, la respuesta a esa demanda podría tardar varios meses. 


Los verdes no tendrían nada que temer si sus circunstancias no hubieran cambiado desde 2010 cuando obtuvieron 521.503 votos. Pero a diferencia de ese momento, ya no cuentan con el trío de exalcaldes de Bogotá que empujaron las listas al Congreso haciendo campaña a la Presidencia, ni con su mayor electora, Gilma Jiménez. 


La historia del Polo, el PIN y Cambio Radical es distinta, pues obtuvieron más de 800.000 votos en 2010. Ahora deberán sacar lo mismo o perder muy poco. Como en las elecciones del Congreso prima la maquinaria no será tan complicado sacar esos votos. Lo extraño sería que perdieran más de la mitad de su electorado. 


Ante ese panorama el ministro del Interior, Fernando Carrillo, ha expresado su voluntad de tender la mano para que las organizaciones políticas no pierdan su personería jurídica. El ministro respalda la idea de suspender por un tiempo las reglas del umbral para que los partidos pequeños se mantengan legalmente vivos durante un periodo de gracia. Él ha sido consistente en negarse a hacer una ley para permitir el transfuguismo o bajar el umbral. Y también ha dicho que una reforma solo se hará con el consenso de los pequeños. 


Pero ni el gobierno, ni las reglas de juego, ni el régimen político son responsables de lo que está pasando. No es serio que más de cuatro años después de que se votó la reforma política los partidos políticos pequeños –salvo Mira–, no se hayan dedicado a su fortalecimiento interno. El Polo y los verdes, por ejemplo, no lograron tramitar sus diferencias internas para evitar su división. 


Los partidos viven una crisis de representatividad global de la que Colombia no es ajena. Y la teoría política favorece grandes y pocas organizaciones sobre muchas y pequeñas. La solución, sin embargo, debe ser equilibrada. 


Hay que buscar fórmulas que no solo obliguen a aumentar la cantidad de militantes de estas organizaciones políticas, sino que mejoren la calidad de sus programas y afinen sus ideologías. No es buena una democracia con muchos partidos que no representan a nadie, pero tampoco el regreso al bipartidismo excluyente que caracterizó al Frente Nacional. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×