Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2012 12:00:00 AM

La cronología del caso Sigifredo

Después de su secuestro, el exdiputado del Valle Sigifredo López ha querido regresar a la arena política como candidato al Senado, a la Alcaldía de Cali y ahora a las elecciones atípicas de la gobernación del Valle. No obstante este jueves, tras su captura, su aspiración se volvió a frustrar.

Abril 11 de 2002:
 
Guerrilleros de las FARC (Los frentes 30, Manuel Cepeda Vargas y la columna móvil Arturo Ruiz) secuestraron a doce diputados del Valle que se encontraban en el recinto de la asamblea, en pleno centro de Cali. Durante el hecho los guerrilleros asesinaron al policía Carlos Alberto Cendales.

Junio 18 de 2007:

Once de los doce diputados en cautiverio fueron asesinados por guerrilleros del frente 30 de las FARC, en zona rural de Nariño. La Cruz Roja exhumó los cuerpos que estaban en una fosa común cerca al río Patía entre los municipios de Cumbitara y Policarpa, Nariño.

Junio 23 de 2007:

En un acto de cinismo las FARC oficializan la muerte de los once diputados en su poder, argumentando que se produjo en medio de combates con el ejército. Pero la investigación de la Fiscalía determinó que los asambleístas fueron masacrados con impactos de fusil a corta distancia y en completa indefensión.

Septiembre de 2007:

En el programa La Noche de RCN aparece el desmovilizado de las Farc Reynaldo Valencia, alias el Cabezón, quien asegura haber participado en el secuestro de los diputados y denunció que Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre, facilitó el plagio de sus compañeros en la Asamblea del Valle.

Febrero 5 de 2009:

Las Farc liberaron a Sigifredo López como un acto humanitario unilateral. La entrega se hizo a una comisión de la Cruz Roja, una delegación de Brasil y a la ex senadora Piedad Córdoba. Ese mismo día el ex diputado se dirigió a la plaza de San Francisco de Cali donde improvisó un emotivo discurso.

Marzo 14 de 2010:

Sigifredo López presenta su nombre como aspirante al Senado en las elecciones al Congreso por el partido Liberal. Si bien no ganó pese a que votaron por él 34.800 personas, le faltaron solo 800 votos para lograrlo.

Abril 29 de 2011:

La Fiscalía en Bogotá inició una indagación preliminar por el presunto delito de concierto para delinquir contra Sigifredo López tras una denuncia por recibir supuestamente apoyo de grupos ilegales (Rastrojos y Farc) durante su campaña al senado. Las alertas se generaron debido a los 3.377 votos que obtuvo en varios municipios de Nariño donde ejercen control esas organizaciones ilegales. Cabe recordar que la denuncia surge cuando Sigifredo era precandidato a la alcaldía de Cali.

Mayo de 2011:

Sigifredo López hace el lanzamiento oficial de su libro titulado '...Y gritamos más duro: ¡a-se-si-nos!', en el que relata su secuestro y la dura escena de la masacre de sus once compañeros de cautiverio. Un dato adicional es que las vallas promocionales del libro en Cali fueron consideradas como publicidad política y le mereció una multa millonaria.

Agosto de 2011:

El desmovilizado de las Farc Reynaldo Valencia, alias el Cabezón, se retractó de su denuncia contra Sigifredo en la que lo señaló como colaborador de la guerrilla en el secuestro de los diputados del Valle. Valencia argumentó que lo hizo porque le habían prometido asilo para él y su familia en Suecia.
 
Septiembre del 2011:

Sigifredo López oficializa su candidatura a la alcaldía de Cali, avalado por el partido Liberal, pero antes de las votaciones declina y decide apoyar al actual mandatario Rodrigo Guerrero Velasco, quien en gratitud lo nombra como asesor de Cooperación Internacional de la alcaldía; pero hace unas semanas presentó su renuncia para ser precandidato a las elecciones atípicas por la gobernación del valle.

Mayo 16 de 2012:

Un fiscal de Derechos Humanos de Bogotá dicta orden de captura contra Sigifredo López para que rinda indagatoria por los delitos de homicidio agravado, perfidia, toma de rehenes y rebelión. Aunque el ex diputado fue detenido en Cali, luego fue trasladado a un calabozo de la Fiscalía en la capital de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.