Home

Nación

Artículo

A partir del próximo lunes y durante tres días, el presidente se trasladará a algunas zonas con problemas de seguridad. | Foto: Presidencia.

POLÍTICA

La ‘cruzada’ de Santos por la seguridad

Esta semana el mandatario recorrerá varias zonas del país que registran problemas de seguridad.

31 de marzo de 2013

El presidente Juan Manuel Santos está empeñado en que se resalten los avances de su gobierno en el tema de la seguridad, y por eso en los últimos días no ha desaprovechado la oportunidad para mostrar lo que considera los ‘logros’ de su gestión. 

En ese sentido, y durante esta semana de reflexión, el mandatario anunció que revisará personalmente las estrategias y las acciones que se adelantan para fortalecer la seguridad en el país.

Por eso, a partir del próximo lunes y durante tres días, el presidente se trasladará a varias zonas que presentan problemas de seguridad. El jefe de Estado comenzará la jornada en la capital, donde recorrerá las zonas críticas del centro. 

En la ‘cruzada’, Santos también visitará algunos municipios del departamento de Antioquia. Su intención es conocer de primera mano la alta incidencia de la minería ilegal y cómo se desarrolla la acción para combatir esta fuente de financiamiento de las 'bacrim'.

En el mismo día, el presidente también se presentará en las comunas marginalizadas de Medellín, donde revisará los avances en la seguridad a los que se comprometieron llegar las autoridades locales hace unos tres semanas. 

Precisamente, el alcalde de esa ciudad, Aníbal Gaviria, aseguró que el pasado Viernes Santo no se presentaron homicidios en Medellín.


El recorrido del primer mandatario terminará el miércoles, cuando visite las zonas del oriente y el sur del país, donde las Fuerzas Militares y la Policía adelantan operaciones contra la guerrilla.

Para validar los resultados en seguridad, el presidente aseguró esta semana que la banda de los llamados 'Urabeños' es la única con injerencia nacional. "Las demás bandas, 'Rastrojos' y compañía, ya no tienen esa capacidad de influencia a nivel nacional, se están viendo reducidas y  vamos a seguir reduciéndolas", dijo.

"Estas bandas han venido sufriendo, mes tras mes, bajas en sus cabecillas, a tal punto que ustedes han escuchado al ministro (de Defensa), a varios de los señores generales, decir que los cabecillas que estaban al mando de esas bandas hace un año, todos están, o bien capturados o bien bajo tierra", añadió.

En el próximo mes de agosto el presidente Santos comenzará la recta final de su gobierno, por esa razón quiere validar su promesa de campaña y mantener buenos índices de seguridad.