Home

Nación

Artículo

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“La culpa de la crisis con Venezuela es de Santos”

Uribistas y la izquierda creen que el presidente Juan Manuel Santos es el responsable por crisis.

31 de mayo de 2013

Las duras declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro en las que aseguró que desde Colombia se fraguaba una “complot” para derrocarlo, no solo provocó que los opositores del gobierno salieran a rechazar la política exterior del país frente al vecino, también señalaron a Santos como el único responsable de esta nueva crisis diplomática.    

Y no lo hacen por el hecho que se haya reunido con el excandidato presidencial Henrique Capriles, su argumento es que desde el inicio del gobierno Santos, en agosto del 2010, se ha mostrado complaciente con los vecinos, al punto que le entregó el tema de la paz.  

“El presidente Santos llamó a (Hugo) Chávez mi nuevo mejor amigo y le entregó las llaves de la paz, y eso significa que hoy tiene que hacer lo que diga Venezuela. Eso es lo que el Gobierno ha construido, una complacencia enorme con las FARC en aras de buscar la paz para poderse hacer reelegir”, dijo el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.  

Para mostrar la situación de Colombia y Venezuela y la responsabilidad del presidente Santos, su primo, el también precandidato del ‘uribismo’ Francisco Santos utilizó un refrán. “Así le paga el diablo a quien bien le sirve”.

“(...) El presidente Santos está jugando póquer y, como buen “poquerista” que es, le falló la mano, porque pensó que el otro señor estaba jugando póquer cuando estaba jugando fútbol y así las cosas no funcionan”, dijo 'Pacho' en una entrevista que reprodujo en su página de internet.  

Desde la izquierda aunque también se responsabilizan a Santos de ser el causante de la crisis, se cree que el error del presidente es haber recibido a Capriles quien ha desconocido el gobierno de Venezuela. “Cayó en su trampa y deshizo todo el esfuerzo de recomposición de las relaciones bilaterales realizado”, dijo la candidata presidencial del Polo, Clara López.

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo criticó la decisión de Santos ya que de antemano se sabía que eso iba a generar molestias en el gobierno vecino. “Esas son cosas que debe tener en cuenta el presidente. Eso lo hace para conseguirse uno voticos en Colombia, pues, no puede ser así, porque finalmente el jefe de Estado debe de estar pensando todo el día en el país”.

El presidente Santos negó cualquier alusión de que su gobierno conspire contra su homólogo: “Es descabellado pensar que el Gobierno colombiano quiera desestabilizar a Venezuela”, dijo este viernes.

Los opositores al presidente Santos no piensan desaprovechar la oportunidad para reclamar por uno de los temas que se creía superado en la diplomacia colombiana. Todos coinciden que esta crisis afecta la reelección del mandatario.