Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

La cumbre de los “CSI” de América

Con 60 delegados se realizó el primer encuentro de los directores de investigación criminal del continente. Se anunció la creación de una sociedad para investigar delitos en 21 países de la zona.

15 de agosto de 2017

Desde el pasado 14 de agosto y hasta mañana se ha desarrollado una cumbre con total sigilo pero que tendrá un gran impacto en la investigación de crímenes en Colombia y en el resto del continente.

Desde hace dos días en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional, en el norte de Bogotá, están reunidos los jefes de las direcciones de investigación criminal de 21 países. Son 59 representantes de prácticamente todas las fuerzas policiales del América. Son los jefes una especie de “CSI” contra el crimen.

En está cumbre están los homólogos continentales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -Dijín- de Colombia.  La conformación de alianzas que permitan realizar investigaciones y cooperación en tiempo real en todos los países es una parte de la reunión. Sin embargo, el motivo principal de la cita entre todos los delegados tiene como fin la creación de  la Sociedad de Investigación Criminal de América – SICAM- . Se trata de una estrategia conjunta entre los países que optimice el intercambio de información operativa, que permita generar estrategias y proyecciones para el fortalecimiento de la investigación y técnicas en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

 Con esta sociedad, entre otras propuestas, se facilitará la entrega de información operativa desde una plataforma segura de intercambio de información, la capacitación física y virtual de los investigadores, peritos y analistas, la cual se espera que en un futuro se dicte desde una Escuela Internacional de Capacitación para la Investigación Criminal.

A lo largo del encuentro, que termina mañana, se realizaron ponencias especializadas, rondas de preguntas y mesas técnicas de trabajo entre todos los asistentes que permitieron ver desde metodologías cuantitativas y cualitativas para  priorizar por variables las capacidades de la investigación criminal y aquellos delitos que mayor impacto tienen en el continente.

La materialización de la SICAM es sin duda un hecho histórico, en donde los estados de manera mancomunada establecen estrategias en contra de la delincuencia organizada transnacional. A partir de la firma de los estatutos, se inicia un proceso que tiene por propósito la articulación de capacidades de investigación criminal, el intercambio de información más rápida y efectiva, incrementar la cooperación en capacitación y otras de vital importancia para los servicios de investigación criminal de América.  

Esta nueva organización será como una especie de “Interpol  de investigación judicial”  que permitirá perseguir y capturar mucho más eficientemente a los criminales.