Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2006 12:00:00 AM

La cuota samaria

Cuatro años después, varios de los colaboradores de la campaña de Uribe en Magdalena han sido salpicados por escándalos.

En Santa Marta, las denuncias de corrupción e infiltración paramilitar en el DAS han caído como una bomba. No sólo por la gravedad de los hechos denunciados, sino porque muchos de los implicados son de origen samario, y son amigos y conocidos desde hace varios años. Tanto el principal delator, Rafael García, como el mayor acusado, Jorge Noguera, son oriundos de esa caribeña ciudad. La última noticia afectó a otro paisano del Magdalena, Giancarlo Auque, ex secretario general del DAS cuyo nombre ha salido a relucir en las acusaciones de irregularidades en ese organismo de seguridad.

El viernes pasado se supo que Auque renunció a la administración de cinco bienes confiscados a presuntos narcotraficantes por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Los contratos le fueron otorgados recientemente por el director de esa entidad, Juan Carlos Vives. Auque explicó su decisión así: no querría que los escándalos del DAS afectaran la imagen de sus amigos samarios Vives y Antonio Fernández de Castro, subdirector de bienes de esa entidad.

Todas esas amistades, algunas más cercanas que otras, se reflejaron por primera vez en la vida pública durante el período de Vives como gobernador de Magdalena (1998-2001). En esa administración, que es recordada como gris en inversiones pero exitosa para las finanzas, laboraron varios de los que hoy son el epicentro de la polémica en el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Algunas de esas personas también participaron en la campaña presidencial de 2002 (ver infografía).

Es habitual en Colombia que muchos de los futuros funcionarios de un gobierno provengan de la campaña triunfante. Son las personas más leales y comprometidas con el candidato. Lo que ha llamado la atención en este caso han sido los escándalos en que han estado envueltos varios de ellos, especialmente si se tiene en cuenta la sensibilidad de las entidades donde laboran. El DAS es el principal organismo de inteligencia del país. La Dirección Nacional de Estupefacientes tiene una inmensa tarea en la lucha contra el narcotráfico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.