Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2014 7:00:00 PM

La decisión que puso en vilo el caso de Natalia Ponce

Un juez negó un examen de psiquiatría en Medicina Legal a Jonathan Vega. Abogado de la víctima apeló.

En la audiencia preparatoria por la agresión con ácido a Natalia Ponce de León, sesión que tuvo lugar este jueves, la defensa del acusado por el ataque, Jonathan Vega, presentó ante el juez 37 de conocimiento su historia clínica, con el ánimo de demostrar sus desordenes mentales, que datarían de hace más de 10 años.

El defensor comunicó la decisión de Vega de no presentarse a un examen psiquiátrico que debía practicarse en Medicina Legal, que demostraría si está o no bien de la cabeza. Esto, según el jurista porque el joven tiene derecho de guardar silencio y de presentarse a la prueba no emitiría una sola palabra, por lo que la prueba no podría practicarse.

“Jonathan tiene derecho a guardar silencio y a no autoincriminarse. Lo ampara el artículo 33 de la Constitución”, dijo.

La decisión pone en vilo la prueba que tenía la Fiscalía para demostrar que Vega es imputable y era consciente de sus actos durante el ataque. Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría General y el representante de la víctima apelaron la decisión del juez y la última palabra queda en manos del Tribunal Superior de Bogotá.

A cambio de ello, el abogado de Vega presentó los nombres de 38 médicos siquiatras que atendieron a Vega durante los últimos doce años y que vieron el deterioro del victimario debido a su adicción por las drogas. “Los siquiatras emergen de cada una de las historias clínicas de diferentes centros de salud desde el año 2005”, dijo la defensa en la audiencia.

Sin embargo, el abogado de Natalia Ponce, Abelardo de la Espriella, dijo que "los estudios deben ser ratificados por el único órgano habilitado por la ley: Medicina Legal. Las pruebas de la Fiscalía muestran que Vega actuó en completo uso de sus facultades mentales. Esperamos que el Tribunal Superior tome la decisión correcta".

Mientras tanto, la familia de la víctima se mostró indignada. Semana.com habló con el hermano de Natalia Ponce, Juan Carlos Ponce de León, y exigió que Vega sea llevado a la cárcel.

“Exigimos que sea juzgado como el criminal que es no como un loco, como quieren salirse ellos de la tangente. Aunque en primera instancia si lo hizo (negaron que se presentara a Medicina Legal), vamos a esperar lo que dictamine el Tribunal Superior de Bogotá”, dijo el hermano de la víctima.

Sobre el estado actual de su hermana, relató: “Ahí va, días de sufrimiento, días tranquilos. No me lo imagino (Jonathan Vega) en la cárcel, lo exijo, lo exigimos como familia. Esta justicia no puede permitir que se salgan por la tangente los locos como dicen. Él compró el ácido cuatro meses antes, planeó el ataque, la atacó, salió corriendo, eso lo hace una persona que sabe perfectamente lo que está haciendo”, concluyó.

Por el momento, la decisión queda en manos de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal. Mientras tanto, Vega se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Modelo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.