Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1990/12/10 00:00

"La defensa de los derechos humanos es una prioridad nacional"

ENTREVISTA:ALFREDO VAZQUEZ CARRIZOSA

"La defensa de los derechos humanos es una prioridad nacional"


SEMANA: ¿Cómo se expliaca que la Unión Patriótica haya perdido prácticamente toda su fuerza ? Todo parece indicar que el M-19, con Navarro a la cabeza, le robó el espacio político.
ALFREDO VAZQUEZ: Tal vez dice Ud. eso por los resultados de las encuestas, pero es que las encuestas fallan a veces. El M-19 es un movimiento inteligente, tiene en sus listas elementos liberales y conservadores y, además, está ligado al Gobierno por un Ministro y el que tiene Ministro tiene que ser cauto. Pero hay que ver en qué acaba, porque no se sabe cuál es su ideología.
S.: ¿Cómo interpreta la popularidad de Gómez y de su Movimiento de Salvación Nacional?
A.V.: Es interesante, pero es un movimiento sin base social. Gómez es un maestro de la dialéctica y tiene un gran poder de captación de opinión por los medios de comunicación.
S.: ¿Y el retroceso del Partido Liberal?
A.V.: Tanto el Partido Liberal como el Partido Conservador están sin dirección. Hay cansancio en ambos partidos con las jefaturas tradicionales y omnímodas. En los partidos tradicionales lo que hay es grupos de poder regionales.
S.: Ese desgaste se refleja en la negra imagen que se tiene del Congreso y por eso llegamos a la Constituyente.
A.V.: Sí, el Congreso de hoy ya no es una opción de cambio. Ese organismo no corresponde a lo que es el país. Hay que transformarlo y en eso coincidimos todos, desde Navarro hasta Gómez.
S.: ¿Por qué aceptó Ud. encabezar la lista de la Unión Patriótica?
A. V.: Porque creo en los derechos humanos. Pero no me siento representante de la UP, ni soy de la UP. Lo que ellos discuten internamente lo desconozco y si quieren hacer la revolución, que no cuenten conmigo. Pero estoy con ellos integralmente, como con otros grupos aislados, porque quieren la defensa de los derechos humanos, que es una prioridad nacional.
S.: ¿Se define Ud. como izquierdista?
A.V.: Izquierdista no, progresista. Creo en los derechos humanos. Eso es lo que yo defiendo y ese es mi programa.
S.: ¿De dónde una persona con sus antecedentes fiamiliares, políticos y de clase social sale tan progresista ? ¿Cómo se produjo esa "conversión"?
A.V.: No se olvide que soy académico y que en contacto con los jóvenes llega uno a conocer a la otra Colombia, a la que cree en los derechos humanos.
S.: La UP es un movimiento de izquierda y en Colombia se asocia lo de los derechos humanos con la izquierda, para defender a la izquierda, pero de espaldas completamente a la violación de los derechos humanos de otros sectores por parte de los grupos guerrilleros...
A.V.: La UP se ha matriculado con una izquierda muy golpeada, con más de mil muertos. Y salvo el de Jaime Pardo Leal, no hay un sólo proceso. Bernardo Jaramillo fue el muerto 1.017, la semana pasada asesinaron a una militante de la UP en Apartadó y nadie habló de eso. Los magnicidios desde el de Rodrigo Lara, pasando por Guillermo Cano, Carlos Mauro Hoyos, Galán, Jaramillo y Pizarro, además de los muertos de Medellín y de la UP, no tienen culpables. Esa es una clara demostración de la situación de los derechos humanos en Colombia.
S.: ¿Cuál cree Ud. que es el principal factor de violencia en Colombia: la guerrilla o el narcotráfico ?
A.V.: Los dos, pero la guerrilla está bajando el nivel de violencia, porque como recurso político pasó de moda. Claro que el narcotráfico influye, pero esa no es toda la violencia. Creo que algunos grupos de narcotraficantes han estado detrás de algunos grupos paramilitares que eliminaron a militantes de la UP, pero mientras no haya investigaciones, lo único que puede hacerse es conjeturas.
S.: Me parece demasiado indiferente a la violencia narcoterrorista.
A.V.: El narcoterrorismo pertenece a un sector aparte. Ya la violencia existía desde los años 60, cuando no había narcotráfico, que nada tiene que ver con la violencia política.
S.: ¿Está de acuerdo con que se dé tratamiento político al narcoterrorismo?
A.V.: Depende. Si es para darles estatus de grupo ideológico y darles un tratamiento similar al del M-19, no. Pero pienso que a "Los Extraditables", como a todo el mundo, deben respetárseles los derechos humanos.
S.: Si llega a la Constituyente, ¿qué espera que salga de ahí?
A.V.: Un Estado con política social para un país que se aproxima al siglo XXI.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.