Home

Nación

Artículo

Represa El Quimbo está cerrada desde diciembre. | Foto: Tomada de Proyectoelquimboemgesa.com.co

MEDIO AMBIENTE

La Defensoría pide medidas “urgentes” para evitar catástrofe en El Quimbo

Aunque no solicita que se reabra la represa, si le pide al juez que analice las consecuencias por el cierre.

5 de enero de 2016

Ante un juez que lleva el caso, la Defensoría del Pueblo solicitó que se adopten medidas que calificó de “urgentes” para impedir daños en el medio ambiente, el empleo, la salud humana y la economía regional, por cuenta del cierre de la represa del Quimbo (Huila).

Los habitantes de algunas zonas afectadas por el funcionamiento de la represa interpusieron una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Huila para obligar a la aperadora Emgesa a respetar el plan de manejo ambiental. Este tribunal ordenó la suspensión operaciones.

Desde cuando se ordenó el cierre de la represa, el Gobierno ha estado interesado en que se reabra para generar energía. Por eso emitió un decreto que levantaba esa suspensión, que la Corte Constitucional tumbó.   
Ahora, la Defensoría del Pueblo presentó varios argumentos jurídicos con los que busca coadyuvar la tutela que presentó el Gobierno. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, espera que el juez tome las medidas necesarias, “a fin de evitar que una catástrofe se presente con graves problemas para la comunidad”.

Para la Defensoría, podría existir una “crisis ambiental” por el represamiento del agua, la muerte de peces, el desempleo, la falta de navegabilidad del río Magdalena, la propagación de enfermedades y la crisis de energía.    
A pesar del requerimiento de la Defensoría, esa entidad aclaró se deben mantener las obligaciones establecidas en la resolución que otorga la licencia ambiental del proyecto para que no se vulneren los derechos colectivos en esa zona del país.

Los jueces tendrán que pronunciarse de fondo respecto a las condiciones para el funcionamiento de El Quimbo.