Home

Nación

Artículo

El proceso de revocatoria contra el alcalde Gustavo Petro tuvo una denuncia por parte del abogado Luis Fontalvo. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

La denuncia al aval de firmas para revocar a Petro

La acción contra la resolución fue interpuesta ante la Fiscalía General por el abogado Luis Fontalvo.

19 de junio de 2013

En medio de las acciones que se han dado y que podría frenar una posible revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el abogado Luis Fontalvo presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra presuntas irregularidades en la resolución que avaló las firmas necesarias para dar inicio al trámite, que llevaría al mandatario a ser retirado de su cargo. 

En la denuncia se cita que se cometieron presuntamente los delitos de prevaricato y falsedad en documento público. Se indica además que entre las páginas número dos y tres de la resolución 766 hay serias incoherencias. 

"En síntesis, la resolución habla de 628.500 firmas recibidas y 630.623 firmas revisadas, es decir más de 2.000 firmas extra, lo que se convertiría en la irregularidad institucional más contundente hasta la fecha para hacer caer el proceso de Revocatoria del alcalde Gustavo Petro, tan cuestionado mediáticamente", indica el denunciante al señalar que es necesario aclarar si se recibieron menos firmas de las que se analizaron y de dónde salieron las más de 2.000 firmas de diferencia.  

Fontalvo le dijo a Semana.com que la denuncia es específicamente contra los registradores distritales que produjeron la resolución con base – según él – en el informe que el director del Censo Electoral de Bogotá les entregó. 

 “La misma Registraduría Nacional el día que se radicaron las firma a través de un comunicado de presa presentó unas  cifras distintas a las que  hay en la resolución 766, amén de las inconsistencia numéricas. Esta resolución no hace ninguna referencia a los motivos que estructuran la solicitud de revocatoria a partir de la causal de insatisfacción de la ciudadanía de modo general, lo cual le da profundas debilidades de contenido a esta resolución que es de carácter motivado”, explicó el abogado. 

Según el jurista, objeto de la acción penal es que se investigue si hay posibles irregularidades y en caso de existir, sobre quién recae la responsabilidad. 

El viernes 7 de junio la Registraduría entregó el resultado y aseguró que las firmas presentadas fueron revisadas “una a una para verificar que los datos estuvieran completos”. 

También dijo que las firmas no estaban repetidas y que los apoyos a la revocatoria correspondieran al censo electoral de Bogotá, lo que daba vía libre para convocar al referendo. Todo este proceso se realizó a través de claves que permitieron el acceso de los expertos.

La Registraduría Nacional anunció en ese entonces que de las 630.623 firmas presentadas por los promotores de la iniciativa, 357.250 eran válidas, cifra superior a las 289.263 que se necesitan para el referendo. 

La revocatoria del mandato de Petro es liderada el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U.

La última palabra la tendrá la Fiscalía, mientras eso sucede la revocatoria en contra del alcalde de la capital del país sigue su curso.