Home

Nación

Artículo

Fiscales González y Zamora | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

La denuncia hecha por el fiscal González es falsa: Zamora

La fiscal del caso Colmenares le responde a su antecesor, quien la denunció por, presuntamente, presionar testigos.

26 de abril de 2013

No hay día en el que los colombianos no vean un nuevo capítulo de la novela en que se convirtió el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. Algunos ya le han perdido el hilo a la historia, cuyo desenlace se ve cada vez más lejano.

Este viernes el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, se fue lanza en ristre contra la coordinadora de la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Marta Lucía Zamora, a quien denunció de constreñir a uno de los testigos falsos del caso Colmenares con el fin de que lo acuse a él.

Se trata del testigo Jesús Martínez, un barranquillero que apareció en el caso Colmenares al declarar que él vio el momento en el que Carlos Cárdenas y Laura Moreno le propinaron una golpiza al estudiante. La Fiscalía descubrió sus mentiras y hoy se encuentra en la cárcel, acusado de tres delitos.

“Ella (Marta Lucía Zamora) lo llama a la cárcel nacional Modelo y le dice que declare en contra de mí, que ella le da el principio de oportunidad. Ella se ha empeñado en enlodar mi buen nombre aprovechándose del poder que tiene y coaccionando al testigo”, aseguró González.

El fiscal lo dice, quizá, porque fue Zamora quien, al asumir el caso Colmenares, descubrió que los tres testigos (Jonathan Martínez, José Wílmer Ayola y Jesús Alberto Martínez) dijeron mentiras en el proceso y gozaron de los beneficios de haber sido testigos protegidos.

La fiscal Zamora no dudó en responder y habló con Semana.com. Dijo que todo lo dicho por González son mentiras sin fundamento. Aseguró que, contrario a lo que dice el fiscal, el testigo Martínez la llamó para decirle que quería contar la verdad.

"Cuando él me ha llamado es para decirme que está preocupado y que quiere contar la verdad que aún no cuenta. Le he dicho que mi único interés no es otro que poder saber quién le sugirió acudir a la Fiscalía y qué lo motivó a mentir", precisó Zamora.

Por último, la fiscal reveló que este viernes, antes de una declaración que Martínez iba rendir ante la fiscal que lleva su caso por el delito de falso testimonio, pidió una entrevista con ella. "Fui y le pedí al procurador delegado para ese caso que se quedara a escuchar lo que él quería decirme. Martínez me manifestó que él había conseguido mi número celular, que me había llamado y reiteró su interés de colaborar con la justicia. Me dijo que, contrario a lo que se ha dicho, nunca lo he presionado".

Zamora advirtió que no ha sido nada fácil manejar el caso Colmenares, pero aseguró que lo único cierto es que "jamás he obrado de manera deshonesta".

Reiteró que detrás de todo esto siente que hay "fuerzas muy oscuras que movieron los testigos, que los aleccionaron, que les entregaron información y que finalmente no quieren que se sepa la verdad".

"Me han amenazado, me envían mensajes, me dicen que estoy 'vendida a la defensa'”, concluyó.

Así va el caso Colmenares. Un atropellado proceso que en esta oportunidad enfrenta a dos fiscales por fuera de los expedientes.