Miércoles, 27 de agosto de 2014

Gustavo Petro desestimó en un principio la revocatoria.

| 2013/06/12 00:00

La denuncia de Petro por las firmas

Petro hizo una solicitud no oficial a la Registraduría: que se cuente firma por firma.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo una nueva denuncia sobre la revisión de las firmas que apoyan su revocatoria. Según el mandatario capitalino tiene información que indica que al parecer la Registraduría Distrital no miró todas las firmas y solo se sacó un muestreo.

Si le van a quitar el poder a 729.000 electores a los cuales les contaron voto por voto miraron y escrutaron, pues eso tiene que ser contando firma por firma”, dijo Petro quien cree que podría haber fraude electoral.

Petro hizo una solicitud no oficial a la Registraduría. "Contar firma por firma, cuál es buena cuál es mala igual que el voto puede ser nulo”.

El viernes 7 de junio cuando la Registraduría entregó el resultado aseguró que las firmas presentadas fueron revisadas “una a una para verificar que los datos estuvieran completos”.

También dijo que las firmas no estaban repetidas y que los apoyos a la revocatoria correspondieran al censo electoral de Bogotá. Todo este proceso se realizó a través de claves que permitieron el acceso de los expertos.

La encuesta que pone a pensar a Petro

Aunque en un primer momento el alcalde Petro desestimó la posibilidad de que mediante una revocatoria pudiera salir de la Alcaldía, hoy por hoy existen varios elementos que lo han hecho pensar seriamente en el tema. El último de estos es una encuesta que la que Petro sale mal librado. 

Antes de que se conociera el resultados de la Registraduría en el que avalaron 357.250 firmas de la revocatoria, la encuestadora Cifras & Conceptos realizó una encuesta entre el 28 de abril y el 3 de mayo. Los resultados son desalentadores para el mandatario. El 72 % de las personas dijeron que estaban de acuerdo con la revocatoria mientras el 24 % rechazó la iniciativa. El 4 % no supo o no respondió.

La cifra, que es alta para una encuesta en la que se pregunta por una salida de un mandatario, no interrogó a los bogotanos sobre si iban a votar en la revocatoria. Lo cierto, es que uno de los elementos que le dan validez a este dato es que los encuestados han votado en los últimos cinco años.

El sondeo es un argumento adicional que tiene la Alcaldía y los allegados a Gustavo Petro como el exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla, para estar preocupados y buscar los mecanismos legales que los detengan. “El famoso movimiento espontáneo contra Petro no existe”, resaltó Asprilla quien considera que las firmas están viciadas.  

Por su parte, el representante a la Cámara y promotor de la iniciativa, Miguel Gómez Martínez, señaló que respeta el derecho a la defensa que tiene el mandatario y lo conminó a respetar la decisión de la Registraduría y a que se someta a las urnas. “No lo quiero como alcalde, pero me someto a la decisión democrática que resulte en la consulta”.

Si continúa el proceso así están las cuentas. Gustavo Petro fue elegido como alcalde mayor con 2.244.025 votos. Por eso, para que los comicios sean válidos, es necesario que vote el 55 por ciento de los votantes, es decir, 1.234.214 ciudadanos. De esa cantidad de votantes, la mitad más uno (617.107) deben votar “sí” para que Gustavo Petro deje el Palacio de Liévano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×