Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

INFORME

La desigualdad en el acceso a la escuela en Colombia, según la Unesco

"Colombia ha sido uno de los países que más rápido ha crecido en América Latina, pero se trata de un crecimiento volátil, afectado por los conflictos y por la discriminación" tanto étnica como de género, indica el estudio "Educación para todos".

15 de octubre de 2012

La falta de igualdad de acceso a la escuela es una de las principales causas de la posterior desigualdad social en el país, señala la Unesco en su informe "Educación para todos", difundido este lunes, en el que asegura que la riqueza adquirida por el país en corto tiempo no ha afectado demasiado a la población más pobre.

"Colombia ha sido uno de los países que más rápido ha crecido en América Latina, pero se trata de un crecimiento volátil, afectado por los conflictos y por la discriminación" tanto étnica como de género, indica el estudio.

Desde hace una década, este informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mide los progresos de más de un centenar de países en materia educativa, en base a seis objetivos que se comprometieron a cumplir tras la firma de un acuerdo sobre educación en Dakar en el 2000.

Según la edición 2012, Colombia tiene "una buena tasa de alfabetización entre adultos, pero un porcentaje de escolaridad bajo entre los niños y un índice de continuidad de los estudios especialmente reducido", según el informe.

La desigualdad se manifiesta desde el inicio de la edad escolar, con el retraso de la entrada en la escuela de un 42 por ciento de los niños de hogares más pobres frente al 11 por ciento de los hijos de familias más acomodadas.

En el caso de la escuela secundaria, la brecha se agrava y mientras "la inmensa mayoría" de los jóvenes de hogares pudientes accede al instituto, solo la mitad de los estudiantes procedentes de familias pobres lo hacen.

Lo que toca por igual a jóvenes de todo estatus económico es la falta de competencias digitales: hasta el 70 por ciento tienen carencias en el uso de nuevas tecnologías, según el estudio.

También se ha detectado una tendencia que afecta a Colombia y a otros países de renta media: pese a que tradicionalmente se ha incidido en la desigualdad en detrimento de las niñas, son los niños quienes muestran mayor inclinación a abandonar la escuela.

No obstante, en Colombia como en el resto de América Latina, demasiadas estudiantes se convierten en madres adolescentes, lo cual aumenta 14 veces las posibilidades de abandonar la escuela, y en el caso colombiano, se traduce en entre dos y tres años menos de estudios.

Para ofrecer oportunidades alternativas a quienes abandonan la escuela antes de tiempo, el país está poniendo en marcha una multitud de programas formativos destinados a proporcionar a los jóvenes las competencias profesionales necesarias para encontrar trabajo.

Así, la iniciativa "Jóvenes en acción" en el que se combina formación académica con una primera experiencia profesional en un oficio, mientras se supervisa y guía al estudiante, ha sido un "verdadero éxito", ya que con solo seis meses de programa los salarios de las participantes han aumentado de media un 20 por ciento.

También el proyecto "Jóvenes rurales emprendedores", que ha formado en seis años a 257.000 jóvenes colombianos, ha cosechado "impresionantes resultados", según los autores del estudio.

El "Sistema de aprendizaje cultural", desarrollado por la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias, que mezcla materias tradicionales con su aplicación práctica a oficios manuales, ha obtenido tan buenos frutos entre los participantes que su modelo ya ha sido copiado por otros países de América Latina y África.
 
EFE