Home

Nación

Artículo

El lema de la convocatoria fue "Dónde está la plata, la plata dónde está". | Foto: Tomada de Radio Santa Fe

NACIÓN

La 'Desnudatón pasó casi inadvertida

Aunque miles de estudiantes marcharon desnudos por todo el país pidiendo mayor financiación para las universidades, el gobierno nacional sigue sin responder.

16 de octubre de 2013

A pesar de las expectativas que se tenía de las diferentes marchas estudiantiles en todo el país, factores como la lluvia de la capital, los parciales de algunas universidades y haber estado en paro por largo tiempo lograron disminuir la convocatoria a la “Desnudatón” organizada por la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE). 


Las marchas se realizaron por la Autopista Norte con calle 152, sentido sur–norte. Estudiantes de la Universidad Distrital realizaron un plantón en la calle 19 con carrera tercera y algunos fueron hasta la Plaza de Bolívar para encontrarse con alumnos de la Universidad Nacional que venían marchando por la carrera séptima.

Inicialmente, los estudiantes se concentraron en las Universidades Nacional, Distrital, Javeriana, Pedagógica, otras universidades del centro y el SENA, desde la Universidad del Rosario.

En Cali, los estudiantes salieron desde la Universidad del Valle y ocuparon diferentes carriles por la calle quinta.

Aunque las marchas no fueron tan masivas como otras que ha logrado organizar la MANE, Juan Sebastián López, vocero de la MANE, le dijo a Semana.com que hasta el momento “se tiene un balance positivo, en Bogotá salieron alrededor de 15.000 estudiantes, pero sí estuvimos dispersos”.

Más que la masificación de las marchas, lo que más le preocupa a la MANE es la indiferencia y el silencio que el Gobierno sigue mostrando.

Por otro lado, la asociación estudiantil informó que un grupo considerable de estudiantes se tomó de forma pacífica la sede del ICETEX, lo que obligó a suspender la atención al público. Así mismo, los empleados no lograron trabajar con normalidad. Unos 200 agentes antidisturbios custodiaron la manifestación que transcurrió casi sin incidentes.