Home

Nación

Artículo

Augusto Ocampo, jefe de control disciplinario de la Secretaría General de Gustavo Petro, se va lanza en ristre contra los comunicadores. | Foto: Archivo Semana/ Twitter

CONTROVERSIA

La “despachada” que tiene en líos a un funcionario de Petro

La Personería investiga a Augusto Ocampo, jefe de control disciplinario de la Secretaría General de Petro, por sus “afirmaciones irrespetuosas y calumniosas” contra varios periodistas.

.
24 de diciembre de 2012

¿Qué significa que un altísimo funcionario lance graves acusaciones contra periodistas a través de su cuenta de Twitter? ¿Está hablando a título personal o expone el pensamiento de sus superiores? ¿Recibió una orden para decir lo que otros no pueden? Estas son algunas de las preguntas abiertas por una nueva polémica que sacude hoy a la Alcaldía de Bogotá. El abogado Augusto Ocampo, jefe de control disciplinario de la Secretaría General del Distrito, trinó los más fuertes señalamientos contra los medios de comunicación por su cubrimiento de la crisis de las basuras.


Tras conocer sus polémicos trinos, la Personería de Bogotá decidió abrir una investigación en su contra por considerar sus afirmaciones "injuriosas, irrespetuosas y calumniosas", que "constituyen falta disciplinaria grave".

Con la decisión del ente, Ocampo deberá explicar su conducta en proceso verbal.

"Lanzó expresiones descomedidas contra varios periodistas reconocidos en el país, tildándolos de "microfoneros" y acusándolos de cohonestar con las mafias", dice el comunicado del organismo.

"La Personería Distrital considera muy grave que el propio jefe de asuntos disciplinarios de la Secretaría General de la Alcaldía, no respete tal condición de juez disciplinario, por lo que será citado en los próximos días a audiencia pública para que explique su conducta", concluye la misiva.
Ocampo fue durísimo: "Periodistas vinculados con cartel Nule crítican administración distrital", aseguró. "Curioso que microfoneros fletados por cartel son los únicos que critican TODO lo de @petrogustavo", añadió. Hasta ahí eran apreciaciones generales pero luego pasó a las individuales. Así, a Yesid Lancheros, periodista de El Tiempo, lo tildó de "microfonero barato del combo de Yamit, Darío, Julio". "Sé consecuente con lo que dice sobre denuncias contra corrupción. No le haga el juego al cartel. ¿Critica sin ver camiones?".

A Erika Fontalvo, de Caracol Radio, le escribió: "No será de las periodistas fletadas por los Nule a quienes Alvaro Dávila les daba $ para patrocinar carrusel? Esta tuiteadora". A Darío Arizmendí, director del servicio informativo también de Caracol Radio, le dijo: "@CaracolRadio Gravísima la campaña terrorista de desinformación del microfonero Darío Arizmendi". Sobre Yamid Amat, director de CM&, anotó: "Yamit Amat, el Rey de la desinformación resentido porque le quitaron el escenario para lucirse en la Plaza de Toros ataca a @petrogustavo".

Sobre Vicky Dávila, directora de La FM, señaló: "@vickydavilalafm Increíble Vicky también en la lista de quienes desinformando atacan los intereses de los bogotanos. Fletada por las mafias?". A Clara Elvira Ospina, exdirectora del Canal RCN: "@ClaraEOspinaG Ud. también desde Perú haciéndole el juego a las mafias que se apoderaron la ciudad? Sea seria".

También lanzó acusaciones contra la periodista Camila Zuluaga, de La W, e incluso, contra la veedora distrital, Adriana Córdoba, a la que tildó de "oportunista y desleal", debido a sus observaciones sobre los carros de basuras importados de Estados Unidos. "Ella lo que busca es arar el camino para que el marido se decida de nuevo a pretender Presidencia", en referencia a Antanas Mockus.

Ante esto, en la Alcaldía respondieron que "los periodistas merecen respeto". Sin embargo, las preguntas hechas al principio de esta nota aún gravitan en el ambiente.

Con este episodio, se abre una nueva polémica de un año muy difícil para Gustavo Petro como alcalde mayor.