Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

"La despenalización de la droga se puede discutir", dijo el presidente Santos. ¿Usted qué opina?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre la postura del mandatario, revelada en la entrevista que concedió a Revista SEMANA.

14 de febrero de 2011

Facebook (Participe)

Edwin Mejía Cuartas: Apropiada, sensata. El presidente está abierto al diálogo.

Leonardo Castro: Excelente. La única solución efectiva para la guerra es la despenalización, para acabar con esta guerra estúpida e insensata.

Aion Alexiel: No accederá pero permitir plantear el debate es algo.

Alejandro Álvarez: Pues obvio no va a acceder porque se le caen los negocios con EE.UU.

Diego Alejandro León Marín: Una persona abierta al debate y más reflexiva, algo que no podíamos encontrar antes.

Andrés Pérez Campillo: Aunque quién quita... Santos no es que esté buscando un acercamiento con USA, si se dan cuenta, le está tirando más a Latinoamérica y Europa.

Antonio Valera: La cuestión es de discutirse y no de adueñarse de los debates y de la legislación, sabiendo que así como hay cualquier cantidad de leyes en procura del control del tráfico de drogas, para cada una siempre hay un 'roto'... Lo del consumo es un problema social que toca abordar desde una y varias perspectivas distintas a las vías que propone el gobierno, quien a duras penas conoce la existencia de un problema como el narcotráfico, pero no las implicaciones sociales, culturales, económicas, etc...

Conchy Mestre: La despenalización de la droga sería la cura de muchos de nuestros males y ganancias en divisas y generación de empleo.

Lucas Torres: Mientras Uribe penalizó la dosis mínima, Santos quiere despenalizar la droga. Mejoramos mucho de presidente. El 99% de los crímenes relacionados con droga se deben al tráfico, el 1% se deben al consumo. Despenalizar la droga es eliminar el tráfico. Todos a respaldar la propuesta de Santos. Conste que no soy "santista", pero esta es una propuesta patriótica.

Hugo Acosta: Es lo mejor que deben hacer, despenalizar y así se acaba la guerra. Que pague impuestos como el cigarro y el licor, y que cada quien asuma las consecuencias de su adicción.

Gonzalo Restrepo Espinosa: Esto da pie para decir que falta investigar mucho y no ser tan folclóricos. Investigar su impacto en la economía, en la salud, en la seguridad y en lo social. Pero no sé, ¿donde están los estudios? No hay prácticamente nada que sustente eso.

Christian Lara: Los estudios no son más que la memoria don Gonzalo y mi memoria me trae recuerdos de millones de seres humanos muertos por este negocio ilegal. Todo lo que atente contra la vida debe ser combatido y no precisamente con balas, con buenas políticas también se combaten delincuentes.

Jaime Enrique Guerra: Es una buena idea plantear un debate serio sobre el tema y no partir de a priori moralista que lo único que ha creado es una guerra sin fin.

Juan Forero: Es la única salida. Se pierde una generación de viciosos, pero se salva el futuro del país y la humanidad.

Twitter (Participe)

@add_Erick: Si deberían promover esta ley de despenalización pero con unas normas más estrictas que las del tabaco. Con zonas de tolerancia.

@XimenaMenesesp: Traería cosas buenas, siempre que se use y administre con responsabilidad. El problema es: ¿somos los colombianos responsables?

@juanfelipe25: Tanta lucha antidrogas por la fuerza pública para que piensen en eso. Terrible.

@maurortiz: Debería ser legal, así podría organizarse su venta y los expendedores desaparecerían afectando al narcotráfico.

@carmah25: Pretender que la gente no consuma drogas es una utopía. Estamos en la época donde la gente hace lo que quiere.

@miguearana: Insisto. ¡El mejor presidente en la historia!

@19CJCE56: La forma inteligente de abocar el problema de adicción a sustancias psicoactivas.

@correajfc: El debate es ineludible para el mayor productor de droga, donde sus habitantes no tienen claro porque la droga es ilegal.

@SoyTonyElGordo: Al legalizarse la droga, esta debe pasar al monopolio estatal como los cigarrillos y el alcohol. Más penas no son menos consumidores.

@carmah25: Efectivamente una decisión inteligente. Así se reducen las mafias y se puede tener mejor control.

@LinaKouture: En un país como Colombia, donde la droga es un problema tan grave de salud pública, no debería ni considerarse tal idea.

@jenyospina: Creo que la despenalización es el favor más grande que le pueden hacer al país.

@caalarenas: Se ha discutido pero nunca se ha hecho un trabajo serio que incluya expertos, consumidores, familia y sociedad.