Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

La detención domiciliaria que no agrada en Bolívar

La Red de Veedurías Ciudadanas cuestionó la decisión de conceder casa por cárcel a un exalcalde.

Para la Red de Veedurías Ciudadanas es inconcebible que el pasado 6 de mayo la Fiscalía haya otorgado el beneficio de detención domiciliaria al exalcalde de Magangué, Bolívar, Anuar Arana Gechem, dentro del proceso que se le adelanta por el homicidio de tres menores de edad. Por esa razón, la Red pide que se investigue al funcionario encargado de tomar la decisión.

La petición recae sobre el fiscal 25 especializado de derechos humanos, pues se considera que, al parecer, incurrió en algunas irregularidades al decidir que Arana podía estar detenido en su casa.

La Red le dice a la Fiscalía que es necesario que se adelanten en contra del funcionario investigaciones penal y disciplinaria, pues considera que ante la gravedad de los hechos por los que es procesado el exmandatario, no se debe conceder una medida sustitutiva de la detención carcelaria.

El organismo también hace referencia a los escandalosos hechos que, supuestamente, han enredado al exburgomaestre en lugares públicos y en su finca, mientras cumple la detención domiciliaria.

“Se investigue e informe a las autoridades competentes por parte del INPEC sobre las reiteradas violaciones a las restricciones domiciliarias públicamente conocidas respecto del imputado”, indica el documento dirigido al fiscal general, Eduardo Montealegre; el procurador Alejandro Ordóñez; el defensor del Pueblo, Luis Fernando Otálora; la presidencia de la Sala Jurisdicción Disciplinaria, y el INPEC.

En la misma petición se solicita a la Defensoría del Pueblo asignar un abogado defensor público que represente a las familias de las tres víctimas mortales que dejaron los hechos ocurridos el 21 de abril del 2004 y por los cuales es juzgado el exalcalde.

Las solicitudes de la Red de Veedurías Ciudadanas van más allá. Pide que se revoque la detención domiciliaria de Arana, ya que considera que la medida no está debidamente justificada y esta decisión pone en peligro a las familias de las víctimas. Además, señala una mejoría en las condiciones de salud del exmandatario.

“Pese a tener varios cargos y procesos en su contra como el referido al haber ordenado a grupos de autodefensa el asesinato de tres jóvenes, le haya sido otorgada la detención domiciliaria, aduciendo condiciones de salud adversas, pese a lo cual ha sido reiteradamente deambulando por el municipio a la vista pública, incluidas fincas de propiedad”, indica la petición.

El triple homicidio


En abril del 2004, estremeció a Magangué la noticia del triple homicidio de tres menores, quienes, al parecer, fueron torturados y asesinados por, presuntamente, robar la finca del alcalde Anuar Arana Géchem.

Los hechos fueron confesados por el jefe paramilitar alias 'Román' en una declaración rendida ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

El exmiembro de las autodefensas. quien era cabecilla del Bloque Héroes de Montes de María, relató que el crimen fue ordenado, supuestamente, por Arana, debido a que los jóvenes le robaban animales de su finca y rompían los alambrados. Esta es la principal prueba que incrimina al exalcalde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.