Home

Nación

Artículo

El Estado no solo es incapaz de cobrar, sino que las multas a menudo exceden la capacidad de pago de los condenados. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La millonaria deuda de los condenados con la justicia

En saldo rojo se encuentran las cuentas a donde deben llegar los pagos por multas impuestas de cientos condenados.

19 de diciembre de 2013

Uno de los principales problemas de la rama judicial es el presupuesto para atender el sinnúmero de necesidades que enfrenta este sector. Una fuente de ingresos que está dormida, o casi nula, es la millonaria deuda que cientos de condenados, entre ellos los que han atentado contra la administración pública y otros enredados en la denominada parapolítica, le adeudan al Estado por concepto de multas asociadas a sus penas.
 
En teoría, ese dinero se debe destinar a mejorar el funcionamiento de la Justicia y a contribuir con el Fondo de Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado.
 
Por este concepto los condenados adeudan cerca de 14 billones de pesos. Así lo aseguró el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Carlos Sanabria, quien ha dicho que la mayoría de quienes tienen esta deuda con la justicia se muestran insolventes ante la ley y que prácticamente estas multas son “puro simbolismo".
 
Pero además el magistrado Sanabria advierte que se ha evidenciado que la mayoría de los condenados no tienen bienes, al menos a su nombre, y a los cuales la justicia les pueda llegar por la vía del embargo para hacer cumplir esa obligación.  

Así las cosas, el Estado no sólo es incapaz de cobrar, sino que las multas a menudo exceden la capacidad de pago de los condenados. "Nosotros tenemos jurisdicción coactiva y podríamos hacerlo, pero un proceso ejecutivo sin bienes no conduce a nada", señaló.
 
El magistrado indica además que este tema se ha convertido en una traba que afecta también el hacinamiento carcelario. "Porque al no poder pagar la multa los condenados no tienen acceso a los beneficios penales (como casa por cárcel entre otros), de manera que se ha convertido en un obstáculo para la administración de Justicia", señaló.
 
En mayo pasado Semana realizó un completo informe que retrata de cuerpo entero esta problemática de la justicia, especialmente en el caso de los parapolíticos. En todo caso, este tema demuestra que la ley, frente a los cobros coactivos, se quedó corta.
 
Vea el informe ´pobres parapolíticos’ https://www.semana.com/nacion/articulo/pobres-parapoliticos/342126-3