Home

Nación

Artículo

Vicepresidente Angelino Garzón. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"La dirección de la OIT no es un propósito personal de Angelino Garzón"

El vicepresidente confirmó su interés en aspirar al liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo y se refirió a los opositores a su candidatura. Dijo que Colombia es un país en progreso y merecería lograr la elección.

18 de enero de 2012

A pocos meses de conocerse el nombre del próximo director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el candidato a este cargo por Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón, señaló que la decisión de postularse "no es un propósito personal".

"La dirección de la OIT es un propósito del Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín", indicó el alto funcionario, quien aclaró que su candidatura corresponde a un mensaje que el mandatario quiere enviar a la comunidad internacional, los trabajadores y los empresarios.

"El presidente quiere transmitir el compromiso del gobierno nacional en seguir trabajando para consolidar el respeto a los derechos humanos y laborales y a las libertades sindicales", precisó.

En su criterio, el Gobierno quiere contribuir para que gobiernos del mundo, empresarios y trabajadores analicen la OIT que necesita el siglo XXI.

Garzón dijo que la OIT debe resolver algunos desafíos como el trabajo infantil, juvenil y de la mujer, y además analizar cómo incide el cambio climático en las condiciones del trabajo.
 
"215.000 millones de niños están trabajando y 22.000 niños mueren anualmente por consecuencias laborales. Es un tragedia humanitaria. Por eso hay que ver cómo la OIT contribuye a encontrar una solución para acabar el absurdo de que millones de menores estén trabajando, mientras millones de adultos están  desempleados", explicó. 
 
Aunque el vicepresidente demostró su interés en ocupar la dirección de la OIT, aclaró que el gobierno de Colombia respaldará cualquier candidato que reúna las condiciones necesarias para dirigir la organización.
 
"Si mañana hay un candidato de cualquier país que llena mejor las condiciones que Angelino Garzón, no tendremos problema en respaldarlo", advirtió.
 
Ante quienes se oponen a su candidatura, Garzón señaló que Colombia es un país en progreso que merece dirigir la OIT.
 
"Existen sindicatos que me critican porque consideran que no estamos avanzando lo suficientemente en el país en materia de derechos humanos, laborales y  libertades sindicales, pero creo que Colombia es un país en progreso, que está avanzando, hoy se defiende el derecho a la libertad sindical como parte de la democracia", dijo.
 
"Algunos dirigentes sindicales consideran que Colombia no debería tener derecho a la dirección de la OIT, pero otros miles dicen que sí", reiteró.
 
Garzón explicó que ya existen candidatos de Francia, Holanda, Níger, Senegal y Malasia, y que se esperan más postulaciones.
 
También aclaró que la elección es compleja y el nuevo director necesitará 29 votos a favor.
 
"No es tan fácil, ese es un trabajo bastante difícil y dispendioso, por la característica de
este organismo, donde están representados todos los gobiernos del mundo, los trabajadores y empleadores del mundo. En total votan 28 gobiernos, incluido el de Colombia; 14 delegados de trabajadores, incluido a Julio Roberto Gómez por Colombia, y también votan 14 empleadores, grupo en el que no participa el país".
 
El próximo 9 de marzo es el cierre de las candidaturas a la dirección de la OIT. Unas semanas después, el 30 de marzo, los postulados tendrán una entrevista con el consejo de administración de la organización. Finalmente, el 28 de mayo se definirá quién es el nuevo director general.