Home

Nación

Artículo

Paula Arias, exdirectora de Colciencias. Foto: archivo SEMANA.

ENTREVISTA

“Ese era el presupuesto final”: exdirectora de Colciencias

Paula Arias asegura que el apoyo a una de las locomotoras del presidente Santos se ha reducido en los últimos años.

9 de julio de 2014

Paula Arias renunció a su cargo como directora de Colciencias el pasado 9 de julio, luego de asegurar que el Gobierno disminuiría el presupuesto destinado a la entidad para el próximo año.

En conversación con Semana.com, la saliente directiva dice que, aunque el monto dedicado a la ciencia y la investigación aumentó al inicio de la administración Santos, este ha decrecido desde entonces, lo cual ha influido en que durante los últimos cuatro años tres funcionarios hayan renunciado a la dirección de la entidad.

“En un primer momento, la inversión del gobierno de Juan Manuel Santos fue más alta que con el de Álvaro Uribe, pero decreció posteriormente y hacer ciencia sin científicos es imposible”, señala.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Mauricio Cárdenas, aseguró el pasado 8 de julio que Arias “se equivocó con el manejo del tema” al no manifestar primero sus inquietudes ante el Gobierno, que la reacción de la funcionaria fue “en caliente” y que dejaba “mucho qué desear".

Esa decisión “en caliente” fue la de comunicar dicha cifra durante la Convención Científica Colombiana (Suma) celebrada el pasado 3 de julio. “Voy a dar la mala noticia que me acaba de llegar en un correo”, dijo Arias a los asistentes. “Me dice mi jefe de Planeación: ‘Directora, le mando la confirmación del presupuesto del año entrante, que es 289.000 millones de pesos’. Estamos ya a 125.000 millones del presupuesto del año pasado”.

Luego, Arias invitó a los científicos e investigadores a manifestar ante el Ministerio de Hacienda su interés en que se aumentara la inversión del gobierno en este campo. “La cosa está muy complicada, es una noticia tremenda que -yo creo- es la razón por la que nos vamos a levantar a marchar, ustedes y yo”, concluyó.


El anuncio hizo que personajes prominentes de la comunidad científica, como Manuel Elkin Patarroyo y el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, manifestaran su descontento y su preocupación con la medida.

Sin embargo, en cuanto a la cantidad que la exdirectora respaldó con un correo electrónico del Departamento Nacional de Planeación (ver documento), el ministro señaló que es “prematuro” hablar de una cifra exacta y que dichos números son “discusiones internas de gobierno con todos los sectores”.

Así mismo, en rueda de prensa, Cárdenas explicó que este 10 de julio a las 3:00 p. m. se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) en la que se tomarán las primeras decisiones sobre el presupuesto general de la Nación, el cual posteriormente será enviado al Congreso para su aprobación, e hizo énfasis en el carácter preliminar de la cifra divulgada.

Pero Arias opina otra cosa. “Claro que ese correo era del presupuesto final. No hay un (presupuesto) preliminar, eso es lo que hay. Uno puede ir al Congreso y ganarse unos 5.000 millones, pero no más. No estábamos peleando por un incremento, sino para que no nos bajaran la inversión”, asegura.

En entrevista con W Radio, el ministro Cárdenas aseguró que “algo que seguramente no sabe la señora Arias es que unos de los recursos de ciencia y tecnología están todavía reservados en el Ministerio de Hacienda, porque son los recursos para las becas de los estudiantes que están en el exterior a través de Colfuturo. Si uno le suma eso, pues el presupuesto de ciencia y tecnología más que caer, lo que hace es aumentar”.

En efecto, la exdirectora no sabía. “Ojalá esté equivocada y sea desconocimiento mío”, dice Arias y agrega que no había sido notificada. “Colciencias sirve de puente para darle el presupuesto a Colfuturo, que es una entidad fantástica, pero no es de nosotros. Con el dinero que nos quedaba a nosotros, nos habría tocado desaparecer el programa de doctores en el país”, así como el de jóvenes investigadores y la inversión en innovación.

En cuanto a la implementación de la Ley de Regalías, la funcionaria opina que, aunque representa un aumento presupuestal del 10 %, ese dinero “está en los departamentos y no les llega a los científicos, porque las gobernaciones definen para dónde se va”.

Sin embargo, Arias abandona su cargo satisfecha: “Estoy feliz porque al menos el escándalo sirvió para que ya no bajen la inversión”.