Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/08/13 00:00

La disculpa de la Policía a un ‘narco’ sueco

Jones Sture Falk fue absuelto de cargos de narcotráfico en Estocolmo y un tribunal de Cúcuta pidió reparar su nombre.

Jonas Sture Oredsson Falk. Foto: Archivo Particular

Jonas Sture Oredsson Falk, señalado como el ‘Pablo Escobar’ sueco, logró que las autoridades colombianas ,que hace cinco años lo expulsaron del país, se rectificaran en los señalamientos que hicieron en su contra.

La historia del sueco comenzó cuando fue detenido en Girardot (Cundinamarca) el 26 de diciembre del 2010 y, posteriormente, presentado ante el DAS -para la época la autoridad migratoria- para efectos de verificar su situación migratoria. Finalmente, se resolvió expulsarlo a su país de origen (Suecia), con el fin de ser presentado ante el Gran Tribunal, para su judicialización por el delito de tráfico de estupefacientes.

Así, en octubre del año pasado la Policía Antinarcóticos ocupó en varias zonas del país nueve supuestos bienes del presunto narcotraficante extranjero. Entre ellos se encontraban un yate de lujo en Cartagena, dos automóviles de alta gama, fincas y una camioneta, todo avaluado en más de 4.000 millones de pesos.

Sin embargo, Oredsson resultó absuelto, según sentencia emitida por el Tribunal de Apelación de Svea, enEstocolmo, en el 2014, decisión en la que también se afirmó que no existíacondena en Colombia ni en el exterior por delitos de narcotráfico encontra del extranjero.

Por ello, el sueco solicitó un amparo, vía tutela, que fue resuelto en última instancia por el Tribunal Superior de Cúcuta. Por ello, la Policía Antinarcóticos aclaró los señalamientos que hizo para esa época del extranjero.

“La Dirección de Antinarcóticos a través de la Unidad de Extinción de Dominio, fue designada por la Fiscalía 46 de la Fiscalía para adelantar actividades de policía judicial por solicitud de la Cámara Fiscal de Estocolmo (Suecia), contra el señor Jonas Sture Oredsson Falk y otras personas, quienes estaban siendo investigadas por la justicia de ese país", dijo la Policía Antionarcóticos en un comunicado.

Agregó que los delitos eran, presuntamente, "tentativa del delito grave en materia de estupefacientes y tentativa del delito de contrabando grave en materia de estupefacientes. por ello se informó mediante comunicado de prensa dicha situación”. Además, afirmaron que los bienes ocupados no estaban a nombre del ciudadano sueco.

La pregunta que queda abierta en esta situación es que si los bienes incautados no pertenecían al ciudadano sueco, ¿entonces a quién pertenecen?.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.