Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/04/01 00:00

La discusión sobre pensiones aún demora

Los magistrados de la Corte Constitucional pusieron en el ‘congelador’ debate sobre las altas pensiones.

Foto: Archivo SEMANA

Los nuevos conjueces designados por la Corte Constitucional que decidirán si se pone ‘tope’ a las altas pensiones de congresistas y magistrados solicitaron tiempo para analizar la ponencia.

Los exmagistrados Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda Vargas, así como los abogados Rodrigo Uprimny y Alejandro Venegas, pidieron 15 días más para analizar la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Estas discusiones se derivan de una demanda interpuesta por los juristas Germán Calderón España y Dionisio Araújo donde solicitaron al alto tribunal que se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 17 de la Ley 4 de 1992.

Esa norma fija el régimen salarial de congresistas y ha sido invocada para aprobar mesadas que violan el tope legal impuesto hace seis años en la Constitución: 25 salarios mínimos (unos 14 millones de pesos).

Así mismo, algunos magistrados que llevan más de una década de servicio en la rama también son cobijados por esta norma. Así las cosas, esta ‘papa caliente’ en la que se ha convertido el tema de las pensiones tomará más tiempo del esperado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×