Home

Nación

Artículo

| Foto: semana

ABORTO

"La discusión va mucho más allá de la penalización o no penalización del aborto"

La consejera presidencial para la equidad de la mujer, Cristina Plazas, plantea que las políticas y los programas se concentren en evitar los embarazos no deseados.

25 de septiembre de 2012

Cristina Plazas, alta consejera presidencial para la equidad de la mujer, se pronunció este martes acerca del aborto, en momentos en que en el país debate sobre el tema. “La discusión va mucho más allá de la penalización o no penalización del aborto”, aseguró la funcionaria en diálogo con Semana.com
 
Plazas recordó que anualmente se presentan al menos 400.000 abortos de forma ilegal, de los cuales 67.000 son mal practicados, poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Por eso, resaltó Plazas, “el fin debe ser evitar los embarazos no planeados y así no tener que tomar la decisión de abortar”.
 
La funcionaria aseguró que este Gobierno ha estado buscando cambiar la perspectiva acerca el tema, sobre el cual hay muchas variables que influyen. “La primera es la violencia intrafamiliar”. Según Plazas, son muchas las menores en el país que optan por quedar embarazadas porque quieren salir de esos ámbitos de violencia.
 
Pero también está la deserción escolar y la mala utilización del tiempo libre, pues cada vez son más los jóvenes que dejan sus estudios al tener que asumir una paternidad temprana.
 
Por último, resaltó Plazas como variable, está la baja calidad de la educación sexual y reproductiva que existe en el país. Por eso hizo un llamado: “En esta deben influir los secretarios de salud, porque son ellos quienes tienen que hacer control y seguimiento para que se realicen estos programas. Además de diseñar oportunidades y proyectos de vida para los jóvenes”.
 
En este contexto, Plazas concluyó que el compromiso frente a la reducción del índice de aborto en el país no sólo debe ser asumido por el Gobierno, también debe existir el compromiso de la sociedad.
 
“Esto no lo logra el Gobierno nacional de forma solitaria. Se necesita la ayuda de la familia, de los profesores, de los medios de comunicación, de las juntas de acción de comunal, de toda la sociedad”, dijo.
 
Además, recordó que son muchos los jóvenes que aseguran que la principal problemática es la ausencia de diálogo entre padres e hijos. “Hay que trabajar con ellos para que entiendan que cada decisión influye a largo plazo”.
 
Actualmente está permitido el aborto en tres casos especiales: En casos de violación, cuando el feto presenta malformación y cuando hay riesgo de muerte para la madre. Sin embargo, sectores piden penalización total del aborto, mientras otros se muestran de acuerdo no solo en mantener los tres casos especiales sino la despenalización completa.